Regional

Concentran atención a incendios en Mezquital

Concentran atención a incendios en Mezquital

Concentran atención a incendios en Mezquital

RICARDO BELTRÁN

Tomando en consideración la incidencia de incendios forestales en el municipio de Mezquital, para el control y combate de los siniestros se implementó un operativo especial de manera coordinada entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (SRNyMA) así como del Gobierno Municipal del citado ayuntamiento.

Conforme a lo revelado por la Conafor, como parte de este operativo, se ha gestionado la participación de elementos del Ejército Mexicano así como de la Fiscalía General del Estado para que, junto con personal especializado de la Conafor y la SRNyMA, realicen una campaña de concientización entre la población respecto de las obligaciones de dueños y poseedores de los terrenos forestales en la protección y cuidado de sus recursos naturales.

Asimismo, se destacó que, con las condiciones climatológicas que prevalecen, con altas temperaturas y fuertes vientos, se realiza un exhorto a la población a evitar las quemas agrícolas al ser un factor de riesgo en la propagación de incendios forestales. Ello está establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 015-SEMARNAT-SAGARPA-2007.

De acuerdo con el registro estadístico, a la fecha se han presentado 67 incendios forestales en el municipio de Mezquital, con un impacto en cinco mil 168 hectáreas, lo que representa el 33.8 por ciento del total de la superficie afectada en este año en el territorio estatal, que asciende a las 15 mil 277.64 hectáreas.

También, se enfatizó que, con base en el artículo 124 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los propietarios y/o poseedores de los terrenos forestales están obligados a ejecutar trabajos para prevenir, combatir y controlar incendios forestales en los términos de las normas mexicanas aplicables.

Finalmente, se subrayó que la autoridad municipal deberá atender el combate y control de incendios y en el caso de que los mismos superen su capacidad operativa de respuesta acudirá a la instancia estatal; si ésa resultara insuficiente, se procederá a informar a la Conafor, la cual actuará de acuerdo con los programas y procedimientos respectivos.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES incendios, forestales, que,, General

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas