Nacional

México, sexto en sobornos

82% de empresarios en México cree que el soborno es parte de los negocios.

México, sexto en sobornos

México, sexto en sobornos

AGENCIAS

"Con dinero baila el perro", dice el refrán usado, entre otros, para ilustrar la cultura de corrupción y soborno, prácticas que se han vuelto normales y "habituales" en México, según refleja la encuesta del Centro de Estudios Ernst & Young, que en su ranking global "Sobornos para hacer negocios" ubica a México en el sexto lugar, pues el 82 por ciento de los empresarios entrevistados considera que el soborno es parte de las negociaciones mexicanas.

E&Y no es el único indicador que muestra el arraigo y gravedad de la corrupción en el país, de acuerdo al último Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCBG), las familias mexicanas destinan el 14 por ciento de sus recursos para actos de corrupción, porcentaje que se eleva en las que perciben un sólo salario mínimo: 33 por ciento.

La organización Ethos, laboratorio de Políticas Públicas, presentó el informe "Descifrando la Corrupción" en donde retomó la encuesta Global Fraud Survey de EY, el INCBG, así como otros indicadores y realiza un análisis a partir de ellos.

El sondeo que recoge la percepcio´n de directivos y ejecutivos sobre conductas fraudulentas se realizó a más de 2 mil 800 empresarios en 62 países. México se posicionó en el número seis del ranking, sólo por debajo de Brasil, Ucrania, Nigeria, Tailandia,y Kenia, y por encima de naciones como Colombia, Indonesia, y otras 50 naciones.

"El estudio identifica que en los mercados emergentes se ha extendido la percepcio´n de que los responsables de la corrupcio´n no rinden cuentas ante las autoridades, y el 51 por ciento de los encuestados de estos pai´ses cree que los gobiernos esta´n dispuestos a perseguir y sancionar las malas conductas, pero no son eficaces en la obtencio´n de condenas firmes y procesos penales", destacó el resumen de la encuesta Ernst & Young (EY) del Banco Mundial.

Escrito en: sobornos encuesta, México, empresarios, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas