Durango

Reprueban cuenta pública en Salud

Fueron requeridos 23 exservidores públicos de la Secretaría de Salud por anomalías.

Reprueban cuenta pública en Salud

Reprueban cuenta pública en Salud

CLAUDIA BARRIENTOS

Múltiples inconsistencias en el ejercicio de recursos destinados a la salud de los duranguenses fueron detectados a través de distintas auditorías.

La Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el despacho externo contratado por la Secretaría de la Contraloría del Estado para llevar a cabo otra auditoría detectaron observaciones y probables irregularidades por un monto de 212 millones 438 mil 914 pesos.

Derivado de dichas observaciones, 23 exservidores públicos de dicha dependencia fueron requeridos por una probable responsabilidad administrativa y sancionatoria, informó la contralora estatal, María del Rosario Castro Lozano.

En este sentido, expuso que derivado de dichas inconsistencias, el despacho del auditor externo que se contrató rechazó la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015, en el rubro de salud.

Asimismo, expuso que los procedimientos penales por las inconsistencias detectadas por las instancias federales son facultad de dichas dependencias, mientras que el seguimiento a las irregularidades detectadas por la auditoría externa que se hizo por parte del Gobierno del Estado, estará a cargo del consejero jurídico.

La Auditoría Superior de la Federación informó recientemente que se interpusieron 300 denuncias penales a nivel nacional, por lo que no descartó que ya haya procedimientos por las observaciones informadas.

Como parte del proceso de entrega-recepción, las unidades administrativas de la Secretaría de Salud tuvieron 165 observaciones, de las cuales, únicamente 28 se aclararon, quedando pendientes 137.

Entre las observaciones detectadas en las diversas auditorías destacaron: falta de expedientes para validar adquisición de equipo médico, incumplimientos en las obligaciones de transferencia de recursos del Seguro Popular, adquisición de catálogos de medicamentos a precios superiores a los de referencia e insuficiencia en mecanismos de control que propician opacidad en la gestión de los fondos y programas. El ejercicio fiscal 2016 sigue en revisión.

74%RECIBEN educación y Salud, de recurso del Ramo General 33.

Escrito en: irregularidades financieras auditorías durango ejercicio, observaciones, dichas, detectadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas