Durango

Amplían deuda pública estatal

Amplían deuda pública estatal

Amplían deuda pública estatal

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado aprobó una reestructuración de la Deuda Pública Directa, para extender el periodo de pago por dos años y generar un ahorro que deberá administrar e invertir correctamente.

Estas modificaciones implican pagar la deuda en un periodo de tiempo más amplio pero reducir las tasas de interés, lo que permitirá al Gobierno del Estado generar un ahorro por cerca de 630 millones de pesos (mdp); es decir, no se contrae un nuevo endeudamiento, sólo “se patea el bote más lejos”.

El dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, fue aprobado por los diputados locales a fin de que el Gobierno estatal contrate un refinanciamientos y reestructuración de la Deuda Pública Directa por hasta por seis mil 341 millones 988 mil 628 pesos.

El diputado local Luis Enrique Benítez, vocal de la Comisión de Hacienda, explicó que actualmente la banca privada oferta menores tasas de interés debido a complejidades económicas a nivel nacional y mundial; esto implica mejores condiciones para realizar una reestructuración.

Un procedimiento similar aprobado por el Legislativo en el año 2015, permitió a la Administración Estatal de entonces pagar la deuda en un periodo de 20 años; es decir, hasta el año 2035. Pero en la reestructuración aprobada se plantea renovarla por dos décadas más para que inicie en 2017 y concluya en el año 2037.

“Los primeros diez años serán con una tasa de amortización muy baja y en los segundos diez años la tasa subirá, para que en estos años que vienen se pague muy poco de interés y se aviente para adelante la mayor parte del pago de intereses”, detalló el diputado.

Al pagar menos intereses, la actual Administración Estatal tendrá liquidez y deberá destinarlo a inversiones públicas productivas como obras y servicios prioritarios; el ahorro anual estimado asciende a cerca de 120 mdp.

La reestructuración de la deuda de Durango se realizará mediante una subasta pública a la que se espera que respondan todas o la mayoría de las instituciones bancarias privadas, lo que generará una competencia de la que se elegirá la mejor opción de tasas de interés más baja.

Los artículos transitorios del dictamen establecen que la Secretaría de Finanzas y Administración deberá publicar los resultados de ese proceso competitivo, además de presentar informes trimestrales a que se refiere la información detallada de cada financiamiento contraído.

De igual forma, la dependencia deberá informar al Congreso del Estado sobre la celebración de los financiamientos y garantías dentro de los 15 días siguientes a su celebración, así como publicar los documentos correspondientes en en su portal oficial.

Escrito en: Deuda pública deberá, reestructuración, deuda, interés

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas