Editoriales

El atractivo 'botín' de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Nota al Margen

El atractivo 'botín' de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

El atractivo 'botín' de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) fue creada en el año de 1993, teniendo como su primer presidente a Jesús Mena Saucedo. Durante estos 24 años de vida, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos en especial sobre su independencia al momento de actuar en contra de aquellos que violentan las garantías individuales de los ciudadanos.

Prevalece la idea entre la población que la CEDH se preocupa más por "proteger" a los criminales que a la sociedad vulnerable o que en realidad ha sido víctima. Es una opinión común entre los ciudadanos.

También se ha dicho que el actuar de la CEDH es limitado pues no tiene las facultades para sancionar y sólo hace recomendaciones que bien pueden ser tomadas en cuenta por la autoridad competente o ser acatadas de manera parcial, como suele ocurrir, sin mayores consecuencias, a no ser por el escarnio público.

No obstante los altibajos de la CEDH, este organismo sí representa una atractiva fuente de ingresos pues el salario del presidente es por lo menos de 87 mil 800 pesos y hasta de 98 mil 200 pesos, según el tabulador que aparece en el apartado de Transparencia de su página web. Además, las prestaciones oscilan entre 18 mil y 22 mil pesos. Se trata pues de una cantidad nada despreciable, por eso es comprensible que actores políticos o antiguos ex funcionarios sientan su corazón latir por ocupar ese puesto y tener tranquilidad económica durante los siguientes años.

Una vez que se lanzó la convocatoria para la renovación de la CEDH quedó de manifiesto que hay pocos perfiles ciudadanos, verdaderamente ciudadanos, que puedan ocupar las vacantes. Esto es preocupante porque implica, primero, que aún es poco el interés por especializarse en la materia por parte de los profesionistas y esto deja el camino libre para que las designaciones obedezcan a cuestiones políticas, en un espacio que debería estar al margen de eso.

De manera desfasada conforme a la propia convocatoria que ellos emitieron, los diputados locales discutieron gran parte de ayer el tema de la designación del nuevo ombudsman local, proceso que se vio salpicado de "sospechosismo" pues algunos priistas denunciaron que los estaban presionando para favorecer a Juan de Dios Castro Lozano.

Al final, el afortunado fue Marco Antonio Güereca Díaz, Doctor en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y quien desde 2011 se desempeñaba como Secretario Ejecutivo de la CEDH. En su currículum se observa que fue Oficial Mayor del Congreso del Estado (1998-2001) y diputado local por el Partido Revolucionario Institucional en la LXI Legislatura. Es decir, por sus venas corre la "sangre política". Esperemos que su único compromiso sea con los derechos humanos de los duranguenses y le deseamos éxito en esta nueva encomienda.

PUNTO Y APARTE.- Un total de 41 días de actividades para conmemorar el 452 aniversario de la Fundación de la ciudad ha sido anunciado por parte del Gobierno Municipal. De sólo ver el programa el espectador se cansa pero incluye actividades culturales, artísticas, deportivas y los ya tan anunciados y cuestionados conciertos masivos que aseguran serán "autofinanciables".

Algunos sectores de la sociedad señalan que se trata de una exageración estar más de un mes de fiestas de la ciudad como si se tratara de la cuaresma (¿o acaso será penitencia?) Sinceramente, si esto no es populismo, está a muy poco de serlo.

Escrito en: Nota al margen pues, sido, CEDH, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas