Durango

Ayuntamiento pide 'feria' para la Feria

Se “atora” el dictamen para regresar al Ayuntamiento las fiestas de la ciudad.

Ayuntamiento pide 'feria' para la Feria

Ayuntamiento pide 'feria' para la Feria

JUAN M. CÁRDENAS

El Ayuntamiento quiere todo completo: organizar la Feria y que le den dinero para hacerla.

Por su parte, el Gobierno del Estado mantiene la negativa de "soltar" la organización de la Feria de Durango.

"No veo condiciones ni del Ayuntamiento ni del Gobierno del Estado para llegar a acuerdos en ese sentido", señaló el diputado local Jorge Salum del Palacio.

El pasado 29 de marzo el legislador panista presentó una iniciativa mediante la cual la organización de la Feria de Durango, que tiene como objetivo conmemorar el aniversario de la fundación de la ciudad capital, sería organizada nuevamente por el Ayuntamiento tal como se hacía hasta antes del año 2010 cuando el Poder Legislativo, a propuesta del entonces gobernador Ismael Hernández Deras, se la otorgó al Gobierno del Estado.

A inicios de esta semana se realizó una reunión entre los diputados que integran a las comisiones de Turismo y de Gobernación del Congreso del Estado, con los representantes del Ayuntamiento y del Gobierno estatal para abordar dicha propuesta. Sin embargo, no se avanzó en el tema debido a que aunque el Gobierno Municipal aceptaría la organización de la Feria, también quiere dinero para ese fin.

"No me parece que estén en la mejor disposición. El Gobierno del Estado tiene esa responsabilidad legal y la conservan hsata que el Congreso del Estado determine otra cosa", refirió Salum del Palacio.

Es decir, el Gobierno estatal no tiene previsto ceder la organización de la Feria que actualmente tiene categoría nacional.

"Lo que queríamos era conocer o ver la disposición de ambas partes y sí me parece que aún cuando el Ayuntamiento acepte recibirla, quiere que se le dé con un paquete económico y ya es pedir todo, rebasan unas condiciones que no son las correctas", complementó Jorge Salum.

El diputado local de representación panista fue uno de los principales críticos al anuncio realizado por el Ayuntamiento de Durango de realizar una "feria" alterna a la que celebrará el Gobierno del Estado, bajo el argumento de la multiplicación de los costos que dicha determinación implicaría.

La iniciativa para reformar la Ley que crea el Organismo Público descentralizado Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos de Durango y que está en proceso de dictaminación, contempla también ceder al Ayuntamiento la coordinación del Corredor Turístico de Calle Constitución, Alamedas y Cuchillas, incluyendo sus actividades, recursos y asuntos.

Escrito en: FENADU 2017 Ayuntamiento, Gobierno, Feria, organización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas