Internacional

Oposición venezolana denuncia 'hambre'

Oposición venezolana denuncia 'hambre'

Oposición venezolana denuncia 'hambre'

EFE

Miles de opositores al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, marcharon hoy "contra el hambre" en varias ciudades del país, en una jornada que se convirtió en la número 64 desde que se inició la actual ola de protestas antigubernamentales cuyo saldo de víctimas mortales subió a 64.

Convocados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cientos de manifestantes se concentraron junto a diputados y dirigentes antichavistas en la urbanización caraqueña de Montalbán para marchar hasta la parroquia El Valle.

Esta movilización, a diferencia de la mayoría que se han realizado en Caracas desde el pasado 1 de abril, preveía transitar solo el oeste de la capital, un territorio considerado un bastión del chavismo y gobernado por el oficialista Jorge Rodríguez.

Sin embargo, miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron con gases lacrimógenos, cañones de agua, gas pimienta y murallas metálicas que esta marcha llegará a su destino, mientras las movilizaciones en el interior transcurrieron con normalidad.

El diputado caraqueño Miguel Pizarro denunció que un oficial de la GNB le lanzó gas pimienta, dos bombas lacrimógenas y dio la orden de disparar perdigones de frente a quienes intentaban mediar con los uniformados para que permitiesen la continuidad de la marcha.

Además de Pizarro, los diputados Richard Blanco, José Manuel Olivares y Freddy Guevara, así como el alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, David Smolansky, estaban frente a una de las murallas cuando desde el lado de los efectivos les rociaron un gas directo en la cara que, según los opositores, resultó ser gas pimienta.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, señaló desde la manifestación que esta se hacía con ollas vacías "que representan el verdadero problema del país, un sistema que lleva al hambre, la dependencia y la esclavitud".

"Hoy cuatro de cada diez venezolanos come dos o menos veces al día y el 69 por ciento de la población ha perdido peso gracias a la gestión de Nicolás Maduro", dijo.

Una vez culminada la protesta, tras más de dos horas de enfrentamientos, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó que la PNB había detenido a 51 "terroristas", que supuestamente pretendían generar violencia en el lugar.

En declaraciones al canal del Estado, Reverol explicó que varios de los detenidos tienen antecedentes penales, uno es solicitado por la Justicia, y 14 son menores, por lo que anunció que la canciller Delcy Rodríguez "denunciará internacionalmente" el caso.

Dijo que la MUD pretendió usar la manifestación para generar caos y fomentar alteraciones al orden público en el día 64 desde que se inició la actual de protestas en el país, que ha dejado 64 muertos y 1.189 heridos, según cifras que la Fiscalía actualizó en la jornada.

La más reciente víctima mortal falleció esta madrugada en el estado Lara (oeste) y respondía al nombre de Yoiner Peña, un joven de 28 años, discapacitado, que había sido herido de bala durante una manifestación en la ciudad de Barquisimeto el pasado 11 de abril.

Sobre este caso el defensor del pueblo, Tarek William Saab, agregó que la víctima fue herida en una barricada y "tenía 2 meses hospitalizado, luego de ser alcanzado por disparos de arma de fuego en la espalda".

Saab también llamó al Gobierno y a la oposición a retomar de manera "urgente" el diálogo político abandonado a principios de año, a fin de evitar una "escalada violenta" en el país.

"Ante el ya visible fracaso de la vía violenta para propiciar derrocamiento del Estado alertamos sobre el uso en junio, por reflujo de manifestaciones de calle, de actos criminales aislados y selectivos como excusa para una intervención extranjera", aseguró.

Por ello, continuó Saab, "proponemos para evitar esa nueva y desesperada escalada violenta retomar de forma urgente conversaciones entre factores políticos", así como "reactivar medidas legales y humanitarias en pro de detenidos".

Entretanto, el chavismo juramentó varios comandos de campaña regionales de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un mecanismo impulsado por Maduro para redactar una nueva Constitución.

Este proceso ha sido rechazado por la MUD lo que no ha detenido al Gobierno ni al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dijo haber recibido unas 52.000 solicitudes de candidaturas para corredactores del nuevo ordenamiento jurídico, mientras este fin de semana realiza la última jornada de validación de nóminas de los partidos políticos.

Escrito en: Nacional, país,, manifestación, sido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas