Editoriales

La gran deuda de la historia

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

Hoy en día cuando en la calle pregunta por qué estás en este trabajo, la respuesta más común es porque no hay algo más y es claro que por mucho tiempo en nuestro estado no se ha desarrollado una estrategia de desarrollo industrial que genere empleo, disminuya la pobreza y absorba los profesionistas egresados de nuestras escuelas y evitar la clara fuga de cerebros o de capital humano que es lo característico que se vive semestre tras semestre.

Dos grandes deudas tienen la historia con nuestro estado: Un modelo de desarrollo económico que genere un crecimiento industrial y una calidad de vida como un sustantivo de bienestar humano. Un desarrollo económico es la actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo.

Está constituida por empresas desde muy pequeñas (tortillerías, panaderías y molinos estéticas, venta de celulares que parece es la vocación comercial de nuestro estado, entre otras) hasta grandes conglomerados (armadoras de automóviles, embotelladoras de refrescos, empacadoras de alimentos, laboratorios farmacéuticos y fábricas de juguetes, por ejemplo que jamás se ha dado en nuestra ciudad.

Esta primera gran deuda de la historia con nuestro estado y que muchos estados de la República han desarrollado y que sin duda han dado grandes pasos a pagar su deuda y se ha mostrado en desarrollo e industrialización ¿y por qué Durango no?, ¿qué acaso nuestro estado no merece una calidad de vida?

"Son varios los movimientos que han estado relacionados con la calidad de vida. Por ejemplo, los economistas del desarrollo miden la calidad de vida de los países en vías de desarrollo por su renta per cápita, porcentaje de empleados, longevidad y educación. ¿Es realmente calidad de vida igual a bienestar humano?

El interés por la calidad de vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo la aparición del concepto es relativamente reciente. La idea comienza a popularizarse en la década del 60 del pasado siglo XX hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos.

En un primer momento la expresión "calidad de vida" apareció en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana.

Existe diversidad de criterios relacionados con la calidad de vida dentro de ellos podemos citar el que emitiera Gildenberger: "Es la capacidad que posee el grupo social ocupante de satisfacer sus necesidades con los recursos disponibles en un espacio natural dado. Abarca los elementos necesarios para alcanzar una vida humana decente".

El alto nivel de vida y de desarrollo, no siempre se traducen en iguales índices de calidad de vida y bienestar humano, pues puede verse frustrado por el aumento de las diferencias sociales, de la misma manera que no implican un sistema más democrático y participativo, aspectos de fundamentales en el análisis de la calidad de vida.

Es un esfuerzo de toda acción política tanto a nivel nacional como a nivel internacional para lograr dignidad en la vida humana.

El bienestar humano ha sido también cuestionado por las distintas disciplinas y ha asumido distintos enfoques, los economistas han identificado el bienestar de las personas con la felicidad y la satisfacción de los deseos y han establecido la posesión de bienes como el medio principal para alcanzar la felicidad.

Dentro de los componentes del bienestar humano tiene fundamental importancia la satisfacción personal con la vida. Dicha satisfacción tiene lugar cuando hay una conjugación entre el hombre y el entorno y la sociedad, donde se incluye las condiciones objetivas y subjetivas que le permiten al ser humano ciertas oportunidades para su realización profesional.

Cuando nos referimos a calidad de vida. ¿Qué entendemos por esto, que nos hace pensar?

Calidad de vida no es más que la satisfacción de las necesidades básica humanas. Lo que nos determina la calidad de vida humana depende de las posibilidades que tienen las personas para satisfacer las necesidades humanas fundamentales. Necesidades de ser, tener, hacer, estar, subsistir, protegerse, entenderse, participar, crear, de identidad, ocio, libertad, afecto, etc.

La podemos definir como el bienestar, felicidad y satisfacción del ser humano, que le otorga a éste cierta capacidad de actuar de forma positiva en su vida.

El término nos lleva a una propuesta de bienestar humano, no sólo a partir de indicadores económicos sino hay que considerar también la distribución de las riquezas, del ingreso y la evaluación de diferentes áreas de la vida humana para determinar que tan bien viven las personas.

Es mi intuición que ojalá algún día gobierno, empresarios, cámaras, colegios, y sociedad en general contribuyamos en algo a que la historia nos retribuya lo que nos debe y más que preocuparnos que artistas vamos a traer traigamos empresarios que cambien la historia de nuestro estado ¿o usted qué opina?

[email protected]

Escrito en: Pura Intuición vida, calidad, bienestar, desarrollo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas