Nacional

Se observó buena y fluida participación

Funcionarios de casillas vieron positiva afluencia de los votantes

Se observó buena y fluida participación

Se observó buena y fluida participación

EL SIGLO DE DURANGO

Buena afluencia de votantes se registró durante todo el día en la mayoría de las casillas instaladas en la ciudad de Torreón

En las casillas especiales instaladas en Torreón, se atendió sólo a coahuilenses en tránsito tanto dentro como fuera de su municipio. En la Central Camionera se instalaron dos y en la Coordinación de la Universidad Autónoma de Coahuila (Ua de C) unidad Torreón se instaló una más.

En ellas se atendieron a los ciudadanos con credencial para votar vigente, que se encontraban fuera de su sección o bien, fuera de su municipio.

Karina Hernández, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Torreón, explicó que en estas casillas se utilizó el Sistema Informático de Casillas Especiales, que únicamente se aplicaba en procesos federales, pero debido a que la Legislación Electoral en Coahuila no contempla esta figura, prevaleció lo que dicta la Ley Federal, pues con él se establecía si el ciudadano se encontraba o no dentro del listado nominal estatal.

El sistema fue manejado por el propio personal del INE. Además, de verificar que se encontraba o no dentro del listado, permitía establecer por qué elecciones podía participar.

"Si está dentro de su municipio, pero fuera de su sección puede votar por diputados locales Representación Proporcional, de Gobernador y Ayuntamientos, y si está fuera de su municipio pero dentro de su distrito, puede votar por diputados locales y por gobernador", explicó Hernández.

Por su parte, representantes de los partidos políticos y presidentes de casilla del suroriente de Torreón, reportaron poco "tiempo muerto" durante la jornada electoral que se vivió ayer en la entidad para renovar la gubernatura del Estado, los Ayuntamientos y las diputaciones locales. En algunas casillas como en la sección 1596 de la colonia Luis Donaldo Colosio, hasta las 2 de la tarde, ya habían acudido más de 265 votantes, de un total de 381 de la lista nominal. Otro sector muy concurrido, y en el que se observó a una gran cantidad de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad fue Residencial del Norte, al igual que la casilla básica contigua 1533 ubicada en la colonia Prados del Oriente, en la sección 1530 de Villas La Merced y en la 1365 que comprende el Distrito Electoral Local 11 y que se ubicó en la colonia Nueva California.

A su vez, presidentes de casilla del norte y oriente de la ciudad reportaron buena afluencia de votantes, pues hasta las 2 de la tarde más de la mitad de las boletas habían sido utilizadas.

En las casillas 1174, 1462 y 1464 ubicadas en los ejidos Ana, el Perú y La Partida, respectivamente, así como en la 1310 de Residencial del Nazas.

Escrito en: Elecciones Coahuila fuera, casillas, dentro, sección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas