Durango

Analizan reducir magistrados del Tribunal

Analizan reducir magistrados del Tribunal

Analizan reducir magistrados del Tribunal

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una reestructuración al Poder Judicial que implicaría suprimir las Salas Colegiadas, reducir el número de magistrados y la especialización de los juzgados.

Según la iniciativa presentada por el diputado local Maximiliano Silerio Díaz, en el sistema de justicia de Durango carecen de basamento constitucional las Salas Colegiadas del Tribunal Superior de Justicia.

“(...) y solo retardan el trámite y resolución de los asuntos, al dilatar las sentencias a causa de los innumerables envíos y reenvíos de las ponencias entre los magistrados del colegiado”.

Además se considera el criterio poblacional, por ser complejo y costoso el funcionamiento de las cuatro Salas Colegiadas dado que en un recurso de apelación intervienen los tres magistrados que la integran y todas están concentradas en las ciudades de Durango y Gómez Palacio, en detrimento de las partes que viven en lugares distintos que les resulta más costoso y se les dificulta dar seguimiento a sus asuntos.

De ahí que se proponga suprimir las Salas Colegiadas y que sus funciones las asuman las seis Salas Unitarias, encabezada cada una por un magistrado.

La única excepción la de la Sala de Control Constitucional, cuya integración colegiada por tres magistrados se justifica por su encomienda de mantener el principio de la supremacía en los conflictos que surjan entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, los órganos constitucionales autónomos o entre los gobiernos estatal y municipales.

El documento también contempla la especialización de los juzgados mixtos o en materia penal y una redistribución de competencias, a partir de una clasificación y jerarquización de los delitos.

El objetivo de este último punto es lograr la especialización de los funcionarios judiciales y evitar lo que ocurre actualmente, que un Juez que lo mismo conoce de un delito grave como el homicidio doloso o la violación y por igual se ocupa de casos de daños por accidente vial o un robo simple.

También se propone la reformar el artículo 108 de la Constitución del Estado para reducir el número de integrantes del Tribunal Superior de Justicia, de 19 a 11 magistrados numerarios y de ocho a seis magistrados supernumerarios. Esto al considerar el evidente incremento de integrantes del Poder Judicial entre los años 2000 al 2009, en que pasó de siete a 19 magistrados.

Escrito en: magistrados tribunal magistrados, Salas, Tribunal, Colegiadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas