Nacional

Mensaje contra impunidad, detención de Borge: Congreso de Quintana Roo

Mensaje contra impunidad, detención de Borge: Congreso de Quintana Roo

Mensaje contra impunidad, detención de Borge: Congreso de Quintana Roo

EL UNIVERSAL

La detención del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es un claro mensaje de combate a la impunidad, de rendición de cuentas y de que en la entidad no habrá espacio para aquellos servidores públicos que abusen del poder y ofendan a los quintanarroenses, señalaron diputados locales de PAN, PRD, Panal, Morena, PES e independientes.

Mientras para el líder del PRI en el estado, Raymundo King de la Rosa, la detención de Borge Angulo es un mensaje del gobierno federal que abatirá de manera concreta la impunidad.

"El gobierno federal ha enviado un mensaje de abatir de manera concreta todo acto de impunidad y generar confianza en la ciudadanía, que es un fenómeno que ha detenido el desarrollo del país, este cáncer", opinó.

Dijo que están suspendidos los derechos partidistas del ex gobernador y será la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del PRI la que tenga que determine lo conducente.

"Borge Angulo tendrá que responder por sus propios actos, hay que esperar las resoluciones que emitan las autoridades jurisdiccionales, esperar que finalmente determina, el gobierno federal lo ha capturado y estar pendiente del procedimiento legal", señaló.

En el Congreso del estado, los legisladores PAN, PRD, Panal, Morena, PES e independientes expresaron de manera conjunta que hoy, a un año de la decisión histórica que tomó el pueblo de Quintana Roo al votar por un cambio y una alternancia democrática en el estado, de nuevo una trascendental noticia genera satisfacción entre los quintanarroenses: la detención del ex gobernador Roberto Borge Angulo y, con ello, un mensaje claro de combate a la impunidad, de rendición de cuentas y de que no habrá espacio para aquellos servidores públicos que abusen del poder y ofendan a los quintanarroenses.

Informaron que desde el inicio de esta legislatura –en septiembre de 2016- se comprometieron a desarticular el "paquete de impunidad por una parte y por otra, modificar el marco jurídico a fin de cerrar las llaves por donde los anteriores gobiernos regaban la corrupción y promovían la impunidad".

"Más que verse como la conclusión de un proceso, éste debe convertirse en el primer capítulo de la historia por hacer justicia en Quintana Roo tal como lo ha demandado la sociedad", dijeron.

Agregaron que el primer paso está dado, que es la detención del ex gobernador –por parte de la PGR y la Interpol de Panamá-, sin embargo, este debe ser sólo el comienzo para que las autoridades en el ámbito federal y local profundicen en las indagatorias y se dé con todos los que integraron esta red de corrupción con la que saquearon el estado.

Se dijo que el siguiente paso, nada fácil, será comenzar a construir desde el gobierno, la estrategia legal para que el daño cometido en contra de los quintanarroenses se pague y para que se puedan resarcir todos los bienes que les fueron arrebatados a los ciudadanos, dijeron.

"No va a ser fácil, pero debe ser una de las tareas fundamentales, recuperar lo que le quitaron a Quintana Roo. Lo que la sociedad demanda es únicamente justicia. Aquí no existe una revancha política, no hay persecución en contra de nadie que no haya cometido delitos. Hay en proceso una serie de investigaciones para dar con los responsables de todo este entramado con el que se abusó del poder", refirieron.

Este bloque de legisladores se expresó confiado en que este proceso será justo y que pagarán su culpa los que utilizaron el servicio público como un medio de enriquecimiento y de fuero para delinquir.

Borge Angulo fue detenido la noche del domingo en Panamá por la PGR y la Interpol, cuando se disponía a abordar un avión con destino a Paris; es señalado de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Escrito en: Borge Roberto Borge detención, Quintana, gobernador, Angulo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas