Editoriales

Lectura del 4 de junio

Jaque Mate

SERGIO SARMIENTO
"¿Qué es la derrota? Nada más que educación. Sólo el primer paso para algo mejor."— Wendell Phillips

Quizá no lo parezca a primera vista, pero el PRI sufrió un fuerte retroceso en los comicios del 4 de junio. Es verdad que, según las cifras de los PREP, el tricolor y sus aliados, como el Partido Verde, ganaron las dos elecciones más importantes de la jornada; pero ganando, el PRI perdió.

En el Estado de México Alfredo del Mazo consiguió el triunfo con 33.7 por ciento de los votos frente a 30.83 por ciento de Delfina Gómez de Morena. En Coahuila, Miguel Riquelme obtenía ayer a la una de la tarde 38.31 por ciento contra 36.81 por ciento de Guillermo Anaya del PAN, pero sólo con el 72 por ciento de las casillas computadas y a pesar de que el conteo rápido colocó a Anaya adelante.

En ambas entidades los resultados representan un desplome del PRI en seis años. Eruviel Ávila ganó el Estado de México en 2011 con 64.97 por ciento de los votos, mientras que Rubén Moreira lo hizo con 60.1 por ciento. El PRI de 2017, aun en estos dos estados que al parecer ganó, es mucho más débil que hace seis años.

En Nayarit triunfó la coalición PAN-PRD con Antonio Echevarria, hijo de un ex gobernador del mismo nombre, con 38.61 por ciento frente a 27.05 por ciento de Manuel Cota Jiménez del PRI-PVEM. En 2011 Roberto Sandoval del PRI ganó con 45.74 por ciento de los votos.

En Veracruz, donde solamente hubo elecciones para ayuntamientos, ganó también la alianza PAN-PRD, con 32.07 por ciento contra 18.07 por ciento del PRI-PVEM, mientras que Morena alcanzó 17.32 por ciento. Apenas en 2016 el PRI y sus aliados obtuvieron 30.29 por ciento de los votos para quedar en segundo lugar, después del PAN-PRD que apoyó a Miguel Ángel Yunes Linares. En 2010 Javier Duarte del PRI-PVEM triunfó con 40.99 por ciento de la votación.

El PAN no tuvo un mal domingo 4. Es verdad que Josefina Vázquez Mota se desplomó en el estado de México, desde cifras de 25 por ciento al comenzar la campaña, pero cerró con 11.26 por ciento, no muy abajo del 12.28 por ciento de Luis Felipe Bravo Mena de 2011. El PAN puede perder Coahuila, aunque la batalla está aún muy cerrada, pero ha vencido en Torreón con Jorge Zermeño.

Quizá el PAN no consiguió las tres de cuatro victorias de las que se ufanó Ricardo Anaya en la tarde del 4 de junio, pero sí cuando menos dos: Nayarit y Veracruz. Cuidado, sin embargo, porque el partido puede dividirse. Ayer Margarita Zavala, la candidata mejor posicionada para el 2018, culpó a Anaya de la derrota en el Estado de México y lo acusó de "mentir, hacer trampa, simular, pactar con el gobierno y otros partidos a espaldas de la militancia, amenazar a quienes me apoyan y atacarme a través de terceros". Un PAN dividido difícilmente podrá triunfar en 2018.

A pesar de su derrota en el Estado de México, Morena se ha convertido en el gran ganador del 4 de junio. Su registro data apenas del 2014, pero ya ha desplazado al PRD como principal partido de la izquierda. Andrés Manuel López Obrador está aprovechando la derrota para cuestionar una vez más todo el sistema electoral y acusar a la mafia del poder de robarle una vez más una elección. Es una estrategia quizá cuestionable, pero que le ha funcionado muy bien en el pasado.

Una última lección de este domingo electoral. Morena perdió por muy poco el Edomex; pero si Morena, el PRD y el PT hubieran estado juntos, habrían barrido el estado con cerca del 50 por ciento. No ganó el PRI, perdió la izquierda, lo cual es muy diferente.

 EL PESO VOTA

A las 9.45 de la noche del domingo el peso al mayoreo se cotizaba en 18.81 por dólar en los mercados internacionales. Cuando se dio a conocer el conteo rápido del Estado de México, el peso se fortaleció y a la una de la tarde del lunes estaba en 18:36, una mejoría de 45 centavos o 2.4 por ciento.

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: Jaque Mate "¿Qué, derrota?, Nada, educación.

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas