Nacional

Cae 4% gasto en inversión pública

Mientras tanto, el gasto corriente se incrementó 2.8%, según el CEFP

Cae 4% gasto en inversión pública

Cae 4% gasto en inversión pública

EL UNIVERSAL

En los últimos ocho años el gasto en inversión pública presentó una caída anual de 4% en términos reales, mientras que el gasto corriente se incrementó 2.8%, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Ante esto el centro de estudios que sirve de apoyo a los diputados urgió a revertir la tendencia de la baja inversión en el país, dado el débil crecimiento económico y la persistente desigualdad que enfrenta el grueso de la población del país, porque con este comportamiento se está impactando de manera negativa la creación de infraestructura económica y social.

Revertir el rezago en los niveles de competitividad del país ocurrido en los últimos años, implica recuperar y elevar los niveles de inversión pública para crear infraestructura, alertó.

En un estudio en el cual analiza la evolución de la inversión pública en el periodo comprendido entre 2009 y 2017, destacó que hace ocho años el gasto de inversión representó 25.5% del total del gasto programable, y en 2017 significa 16.5% del mismo, es decir, 9% menos.

Ponderó que entre 2009 y 2017 también se ha registrado una importante caída del gasto de inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 4.9% a 2.8%, según el CEFP; sin embargo, destaca que en la recuperación de los niveles de inversión pública hay que cuidar los márgenes prudentes en la expansión del gasto público, para que sean congruentes con los principios de finanzas públicas sustentables, como lo recomienda el FMI.

Ante un eventual incremento de la inversión pública, el organismo considera necesario tomar medidas para proteger la sostenibilidad macroeconómica, en donde el aumento de la inversión pública se limite a montos compatibles con un coeficiente moderado de deuda/PIB.

Escrito en: INVERSION PUBLICA inversión, gasto, pública, niveles

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas