Editoriales

Entre rumores, y más rumores, algo hay de verdad

De Par en Par

Entre rumores, y más rumores, algo hay de verdad

Entre rumores, y más rumores, algo hay de verdad

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Frecuentemente la verdad suele ser lo contrario de los rumores que circulan acerca de los sucesos y de las personas".— Jean de la Bruyere

El proceso electoral del año 2017 está a punto de finalizar, faltan algunas actas por contabilizar, entregar las constancias de mayoría correspondientes y desde luego el proceso judicial-electoral donde algún partido político se sienta con el derecho y las posibilidades de hacerlo de revertir el resultado que entregue el Instituto Electoral.

Sin embargo, prácticamente arranco de manera interna en los partidos políticos un proceso de descalificaciones y desgaste que llevará a alguno o alguna a encabezar a los institutos políticos de cara al proceso 201-2018, es decir la candidatura presidencial.

Al finalizar la jornada electoral, mas no el proceso electoral, ahora toca recoger los pedazos que hayan quedado en el camino y a repartir culpas y responsabilidades de los resultados obtenidos, además de correr una serie de rumores, que pueden o no ser veraces, en cuanto a negociaciones para obtener triunfos electorales que no se ganaron en las urnas, o en otros casos de prestarse a una simulada contienda electoral, con el propósito de favorecer a tal o cual candidato, y varias más que se están dando a conocer y que sin duda algunos rumores no solo son eso, sino que realmente se prestaron a negociaciones a espaldas de los votantes.

Las aseveraciones que hacen quienes se dicen tener la verdad absoluta, puede ser que tengan algo de razón o puede ser un cuento inventado para ver favorecido a un determinado personaje político, pero independientemente de ello una de las consecuencias es que la ciudadanía se aleje cada vez mas de las urnas y resultes gobernantes legales pero ilegítimos.

La política mexicana cada día más desprestigiada, no requiere más leyes, ni más reglas, solo se requiere que se cumplan las actuales, ¿quién rompió las leyes electorales? la mayoría de los dirigentes partidistas y no se digan los candidatos al salir a declarase ganadores, dando números y más números que lo único que ocasionaron fue un circo desproporcional y un show mediático que solo logró confundir a la sociedad.

¿Que esperamos para 2018, algo similar o algo peor?, si la autoridad electoral no actúa con mano dura, el primer domingo de junio de 2018 se puede salir de las manos y las consecuencias podrían ser catastróficas.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero... a un año de las elecciones locales en Durango, se han logrados grandes avances en muchos aspectos, político, cultural, social, y económico; sin duda, falta mucho por hacer, pero se ha ido avanzando no como se quisiera, porque basta recordar que se recibió un estado quebrado financieramente hablando y se ha impedido detonar más desarrollo, pero paso a paso se están consolidando los gobiernos estatales y municipales, roma no se construyó en un día.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par proceso, solo, rumores,, verdad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas