Nacional

Llama partido a frenar contaminación en océanos

Llama partido a frenar contaminación en océanos

Llama partido a frenar contaminación en océanos

NOTIMEX

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, consideró urgente frenar la contaminación en mares y océanos para proteger a miles de especies.

En el marco del Día Mundial de los Océanos, el legislador subrayó que algunas de las propuestas de ese instituto político consisten en capacitar a los trabajadores del sector pesquero en materia de recolección de plástico y basura.

Indicó que también se ha planteado prohibir y sancionar el abandono de redes de pesca que llegan a medir 1.5 kilómetros de largo, las cuales se convierten en trampas para los animales marinos y en sitios donde quedan atrapadas toneladas de basura.

Precisó que estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés, revelan que existen 650 mil toneladas de esas redes abandonadas.

“Otra propuesta se refiere a prohibir en establecimientos comerciales y de servicios la entrega de popotes, ya que una vez usados millones de ellos llegan a drenajes, ríos y mares, convirtiéndose en un peligro para muchos animales marinos”, apuntó.

Consideró oportuna la celebración del Día Mundial de los Océanos para implementar acciones con la finalidad de preservar los ecosistemas marinos, “pues hay fotografías que muestran islas de basura en medio de los mares, lo cual es lamentable”.

Sesma Suárez indicó que de acuerdo con organismos internacionales, existen millones de toneladas de plásticos y basura en los mares, por lo que es urgente tomar acciones al respecto.

De acuerdo con el legislador, “80 por ciento de esos desechos plásticos y de otros materiales provienen de la tierra y sólo 20 por ciento es producto de la actividad marítima, lo cual provoca alteraciones en la cadena alimenticia, ya que muchos de esos contaminantes están afectando a miles de especies”, finalizó.

Escrito en: oceanos toneladas, mares,, llegan, contaminación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas