Nacional

Confirma México detención de exguerrillero buscado por terrorismo en Chile

Confirma México detención de exguerrillero buscado por terrorismo en Chile

Confirma México detención de exguerrillero buscado por terrorismo en Chile

EFE

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) de México logró la identificación de un prófugo de la justicia de Chile buscado por terrorismo que se hacía pasar por ciudadano mexicano y fue detenido en el estado central de Guanajuato, confirmó hoy la institución.

El hombre, de nacionalidad chilena, fue arrestado por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, señaló la PGR en boletín.

Añadió que el detenido, del que no proporcionó el nombre pero a quien el Gobierno chileno identificó ya como el exguerrillero Raúl Escobar, es requerido por la justicia del país suramericano como sospechoso de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad.

La PGR señaló que el individuo cuenta con una notificación roja emitida por Interpol y era buscado en más de 190 países por ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

"A través de la colaboración internacional entre Chile y México se pudo identificar que esta persona se encontraba en ese estado, por lo que se realizó una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad", indicó la dependencia.

Precisó que peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR efectuaron una comparación dactilar y de imágenes fotográficas del perseguido, "que arrojaron un resultado positivo".

Asimismo, indicó que la AIC notificó oficialmente a las autoridades chilenas de la localización y detención del individuo "para que en los próximos días se presente, por los conductos correspondientes, la solicitud formal de extradición".

Como parte de la investigación realizada para la localización de este individuo se tuvo conocimiento que su pareja también tenía notificación roja por los mismos cargos y también se encontraba en México con una identidad falsa.

El boletín indicó que gracias a la colaboración con autoridades migratorias mexicanas se supo que la mujer salió de México el pasado 2 de junio hacia Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, países que fueron utilizados en su ruta de escape.

Por ello, la PGR estableció contacto con la representación de Interpol de cada país latinoamericano donde podría ocultarse esta persona con el fin de activar un monitoreo migratorio trasnacional para su captura, la cual se logró el 9 de junio en Chile, "donde cuenta con más de siete órdenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con terrorismo y homicidio", acotó.

La información de la institución mexicana corrobora la divulgada este sábado el Gobierno chileno en el sentido de que Raúl Escobar, acusado de ser uno de los autores materiales del homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991, fue detenido el viernes en México.

Escobar, conocido como "Comandante Emilio" en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo al que perteneció, estaba prófugo desde 1991.

El ministro chileno del Interior, Mario Fernández, confirmó también a la prensa la detención en Chile de Marcela Mardones, pareja de Escobar y también imputada en la causa del homicidio de Guzmán.

Tras el restablecimiento de la democracia en Chile en 1990, el FPMR se dividió y una facción asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase en la Universidad Católica el 1 de abril de 1991.

Guzmán es considerado el principal autor de la Constitución que el dictador Augusto Pinochet impuso en Chile en 1980 y el máximo ideólogo de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), partido que respaldó a la dictadura.

Escrito en: Chile, México, buscado, detención

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas