Durango

En suspenso, mina Cerro de Mercado

En suspenso, mina Cerro de Mercado

En suspenso, mina Cerro de Mercado

SAÚL MALDONADO

Se han roto de nuevo las pláticas entre Sindicato y los directivos de la empresa minera Altos Hornos de México (AHMSA), dueños de la mina cerro del Mercado, la semana que concluye no se registró ninguna reunión entre ambas partes.

Luis Martell, representante sindical del sindicato que dirige Napoleón Gómez Urrutia, reconoció que el pasado lunes 5 de junio se esperaba una reunión entre el sindicato y la directiva de la empresa minera; sin embargo jamás llegó la confirmación de parte de la parte patronal.

Siguieron esperando el martes, miércoles y nada. Terminó la semana y no hubo señales de vida de los directivos quienes solo estuvieron presentes en las reuniones del primero y dos de mayo.

La parte patronal hizo la propuesta en su momento de que requería hacer un recorte de personal para considerar abrir de nuevo la mina Cerro del Mercado por lo que se dieron reuniones para tratar de llegar a acuerdos.

Los directivos de AHMSA proponen dar de baja de 125 a casi 150 trabajadores para hacer funcional la mina, por lo que la parte sindical presentó una contrapropuesta en cuanto al despido del personal en donde señalan que se abra un programa de retiro voluntario donde hay muchos trabajadores deseosos de ajustarse al mismo, pero sin llegar al despido de tantos trabajadores.

Así mismo los directivos solicitaron al sindicato mover el contrato colectivo de trabajo es decir, quitarle la titularidad al sindicato de Napoleón Gómez Urrutia lo cual, asegura Luis Martell, en las reuniones se les dijo que el contrato colectivo vence, de acuerdo a ley, hasta el dos de mayo del 2018.

En cuanto al pago de utilidades se acordó que se aceptará el pago de los cuatro mil 500 pesos para cada trabajador. Al mismo tiempo el sindicato pide la liberación del pago de la quincena que se suspendió y el pago de salarios caídos.

Escrito en: Cerro de Mercado MINA sindicato, directivos, pago, reuniones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas