Editoriales

En su peor nivel de credibilidad, las autoridades electorales

La Raya del Tigre

En su peor nivel de credibilidad, las autoridades electorales

En su peor nivel de credibilidad, las autoridades electorales

RUBÉN CÁRDENAS

Para no variar, la actuación de las autoridades electorales está en entredicho. El cúmulo de irregularidades en la jornada electoral del domingo pasado ha evidenciado una permisividad todavía más notoria que de costumbre; debido a eso, las aparentes victorias del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México y Coahuila se mantienen en el terreno de lo ilegítimo.

Como máxima instancia reguladora de los comicios, ni en los años 2006 y 2012 se había cuestionado tanto su trabajo, porque en ese entonces fue un único partido el que protestó el resultado de la elección. Hoy, en cambio, sólo al PRI le complació el resultado y los demás coinciden en que el Estado de México y Coahuila son ejemplo de fraude electoral a la vista de todos, excepto de las omisas autoridades responsables.

Era previsible el descontento del Movimiento de Regeneración Nacional ante un resultado adverso en el Estado de México, pero no así que se unieran a la protesta panistas y perredistas, un factor que le aligera críticas al dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido protagonista de los alegatos de fraude tanto en 2006 como en el 2012. Si AMLO estuviera solo en esta inconformidad, ya tendría en contra suya la feroz campaña de cada momento postelectoral.

Más bien, la sombra del fraude electoral del domingo comienza a tener similitud con aquella de 1988, cuando se conformó un Frente Democrático Nacional, con todos los partidos políticos opositores y organizaciones sociales diversas en contra del Partido Revolucionario Institucional. Tan enérgica fue la protesta, que hubo necesidad de crear un organismo autónomo para organizar los procesos electorales en México. Por eso nació el Instituto Federal Electoral, aunque se duda que haya cumplido a cabalidad su función.

El hecho de que haya surgido un bloque en Coahuila, integrado por el PAN, MORENA y un candidato independiente, genera la expectativa de que la misma figura sea creada en el Estado de México. No sería tan aventurado pensar, entonces, que hasta podría establecerse desde ahora un frente opositor de cara a las elecciones presidenciales del 2018. Las condiciones parecen inmejorables para que unan fuerzas las distintas fuerzas políticas opositoras al PRI.

Y es que crece esa idea -con la que tanto se ha jugado sin llegar muy lejos- de que solamente la unidad de fuerzas haría posible el derrocamiento del PRI y el aparato gubernamental. La elección del Estado de México fue el ejemplo contundente de que el árbitro electoral está a gran distancia de garantizar una contienda en equilibrio y tenga capacidad para llamar a cuentas a quienes violentan la reglamentación vigente. En Coahuila son inocultables también las trapacerías del grupo en el poder y la autoridad local electoral sigue teniendo una participación demasiado tibia.

Los pasados comicios, pues, tienen a prueba al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en su último año del sexenio, pues aún no sabemos si tendrá la fortaleza para mantener en el cargo a los cuestionados mandatarios de Coahuila y Estado de México. De igual forma, tampoco se cree que las autoridades electorales, que ahora quedaron en los más bajos niveles de credibilidad, puedan ganarse la confianza de la sociedad como para organizar el proceso electoral a través del que los mexicanos elegiremos al sucesor de Enrique Peña Nieto. Vivimos momentos cruciales previos a la sucesión que viene en el 2018; ni duda cabe.

COLMILLOS Y GARRAS

VÍCTOR MONTENEGRO ENCABEZA desde el pasado viernes por la noche la nueva mesa directiva de la Asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación, un organismo que se ha abierto espacios a lo largo de seis años en Durango, pese a los singulares obstáculos del régimen anterior... OTRA VEZ ABUNDAN los baches en el bulevar San Ignacio en su último tramo, casi en el entronque con la carretera al aeropuerto local. Ante la proximidad de la temporada de lluvias, urge la atención de las autoridades correspondientes para aliviar los males de conductores en esta vía tan transitada... LA COMITIVA ENCABEZADA por el gobernador José Aispuro Torres que viajó ayer a China lleva como prioridad la búsqueda de inversiones de empresas del ramo automotriz. Pronto conoceremos el resultado de esa gira de trabajo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Estado, electoral, autoridades, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas