Durango

Niños, 34% de los ilegales

De los 98 niños migrantes rescatados en Durango, 47 iban solos rumbo a Estados Unidos.

Niños, 34% de los ilegales

Niños, 34% de los ilegales

DANIEL ESTRADA

Son niños, 34 de cada 100 ilegales centroamericanos que han sido rescatados en territorio de Durango, en su afán de llegar a los Estados Unidos.

Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó que en lo que va del año han sido rescatados 98 menores de edad, de los cuales 47 iban solos (casi la mitad).

De acuerdo con el último reporte de la Delegación del INM, van 288 extranjeros irregulares rescatados en esta entidad, de los cuales el 34 por ciento no había cumplido los 18 años al momento de su aseguramiento.

"La cifra es alta y muy similar a la de 2016 en estas misma fechas, aunque yo creo que al cierre del año en curso se va a incrementar, dada la inercia de la migración", mencionó León Campos.

El entrevistado recordó que recientemente hubo un aseguramiento de centroamericanos, específicamente hondureños, quienes llevaban consigo a dos bebés.

Anteriormente, fueron asegurados y regresados a su casa, dos niños, también hondureños, de nueve y 11 años de edad, quienes a pesar de su corta edad, iban solos con rumbo a los Estados Unidos.

Arnulfo León Campos explicó que estos menores viajan sin la compañía de sus padres o uno de los dos; sin embargo, algunos son encargados a personas conocidas o de "confianza", pero al momento del rescate no se hacen responsables.

Y es que en el momento de la investigación pueden caer en el delito de tráfico de personas, motivo por el cual prefieren dejar que la autoridad se haga cargo, sabiendo que de alguna forma los niños quedan en buenas manos.

Son muchos los riesgos a los que se exponen los menores migrantes, comenzando por el largo trayecto, las carencias, inclemencias del clima y los abusos.

Informe

De acuerdo con el último reporte de la Delegación del INM, van 288 extranjeros irregulares rescatados en esta entidad.

Riesgo

Recientemente hubo un aseguramiento de centroamericanos, específicamente hondureños, quienes llevaban consigo a dos bebés.

Necesidad

También fueron asegurados y regresados a su casa, dos niños, también hondureños, de nueve y 11 años de edad.

Escrito en: Migrantes NIÑOS ILEGALES hondureños,, rescatados, León, quienes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas