Durango

Niños, un tercio de los ilegales

INM REGISTRA 288 INMIGRANTES RESCATADOS EN LO QUE VA DEL AÑO

DANIEL ESTRADA

El 34 por ciento de los migrantes ilegales centroamericanos que han sido rescatados a su paso por Durango, son niños.

Según el último reporte de la delegación local del Instituto Nacional de Migración (INM), suman 288 extranjeros irregulares rescatados en esta entidad, de los cuales el 34 por ciento no había cumplido los 18 años de edad al momento de su aseguramiento.

"La cifra es alta y muy similar a la de 2016 en estas misma fechas, aunque yo creo que al cierre del año en curso se va a incrementar, dada la inercia de la migración", declaró Arnulfo León Campos.

El delegado de INM explicó que en lo que va del año han sido rescatados 98 menores de edad, de los cuales 47 iban solos (casi la mitad).

Refirió que recientemente hubo un aseguramiento de centroamericanos, específicamente hondureños, quienes llevaban consigo a dos bebés.

Anteriormente, habían sido rescatados y regresados a su casa dos niños, también de nacionalidad hondureña, de nueve y 11 años de edad, quienes a pesar de su corta edad, iban solos con rumbo a la frontera con Estados Unidos.

POR ENCARGO

El funcionario federal manifestó que estos menores usualmente viajan sin la compañía de sus padres o uno de los dos; sin embargo, algunos son encargados a personas conocidas o de "confianza", pero al momento del rescate no se hacen responsables.

Esto se debe principalmente a que en el momento de la investigación pueden caer en el delito de tráfico de personas, motivo por el cual prefieren dejar que la autoridad se haga cargo, sabiendo que de alguna forma los niños quedan en buenas manos.

Escrito en: Migrantes NIÑOS ILEGALES rescatados, momento, sido, edad,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas