Editoriales

Crear ciudadanía

Vida Pública

Crear ciudadanía

Crear ciudadanía

JESÚS MENA VÁZQUEZ

La jornada electoral que recién terminó ha dejado en algunos analistas un mal sabor de boca. Diversos comentaristas de la realidad nacional hablan de la continua degradación de nuestra democracia, de resultados que son legales pero que no abonan a que podamos decir que la democracia en la que vivimos es de mayor calidad.

La forma en que se llevaron a cabo las campañas, con guerra sucia, filtraciones, partidos acusándose unos a otros de realizar acciones que, en caso de comprobarse darían elementos para pensar en la anulación de las elecciones. Aunque ese escenario tiene escasas probabilidades de suceder, lo más importante es que saber que a nuestros actores políticos no les importa caminar sobre la muy delgada línea que existe entre lo legal y lo ilegal con tal de ganar elecciones.

Por otro lado esta elección demostró lo mucho que nos falta a los mexicanos para construir ciudadanía. Lamentablemente esta elección nos enseñó que en pleno siglo XXI es posible construir clientelas políticas con promesas de entregar apoyos económicos si el candidato que hizo la promesa gana la elección. Si no existen ciudadanos que puedan distinguir entre las diferentes ofertas políticas y escoger la que les convenza más, seguiremos estancados en una democracia que no entrega resultados a sus ciudadanos.

Independientemente de la decisión a la que lleguen los tribunales electorales respecto de los ganadores de estas elecciones, creo que nos encontramos en un punto en que debemos plantearnos los retos del país para construir ciudadanía. Conjuntamente con el desarrollo económico, es necesario que los ciudadanos puedan exigir que nuestros derechos sean respetados por los que nos gobiernan y generar juicios críticos acerca de la realidad que viven.

Las elecciones que acaban de pasar nos dicen que todavía tenemos un largo camino que recorrer para que los mexicanos, sobre todo los más vulnerables en razón de su condición de pobreza y de la desigualdad en el acceso a mejores niveles de bienestar, puedan ejercer sus derechos sin ser vistos por los actores políticos simplemente como un medio más que se puede comprar para ganar la guerra electoral que vivimos cíclicamente.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública puedan, construir, democracia, nuestros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas