Editoriales

Rechaza AMLO alianzas con partidos; prefiere a ciudadanos

La Raya del Tigre

Rechaza AMLO alianzas con partidos; prefiere a ciudadanos

Rechaza AMLO alianzas con partidos; prefiere a ciudadanos

RUBÉN CÁRDENAS

Al final, Andrés Manuel López Obrador decidió ir solo rumbo al 2018; asegura que nada quiere con los partidos de izquierda, aunque el rechazo incluye a los partidos como tales, no así a los militantes que se pudieran unir al Movimiento de Regeneración Nacional. Durante el congreso de ese partido, realizado ayer en Tlatelolco, el tabasqueño rechazó cualquier posibilidad de alianza para la elección presidencial del 2018 con el PAN, PRD, PANAL, MC, PVEM, PES y obviamente con el PRI.

López Obrador ratificó el llamado al establecimiento de alianzas, pero exclusivamente con ciudadanos y con militantes de todas las organizaciones políticas y sociales, siempre y cuando no impliquen a los partidos, excepto el Partido del Trabajo, con el cual MORENA hizo alianza de facto al término del proceso electoral del domingo 4 de Junio.

Y es que, aunque oficialmente el triunfo de MORENA no fue reconocido en la elección del Estado de México, López Obrador amplió su ventaja no solamente allí, sino también en Veracruz, Nayarit y Coahuila respecto a todos sus adversarios políticos que intentarán estar en las boletas de la sucesión presidencial. Si ya encabezaba las preferencias electorales para el año entrante, con los resultados del domingo su ventaja, sin duda, aumenta.

En el Estado de México, donde al PRI nada fácil le está resultando convencer a propios y extraños de la victoria de Alfredo Del Mazo Maza, el Movimiento de Regeneración Nacional le arrebató un millón de votos al priismo, lo cual se traduce en ganar los principales municipios y además se quedó con la mayoría en el Congreso local.

De hecho, los partidos que conformaron la alianza con el PRI; es decir, PVEM, PANAL y PES, obtuvieron 160 mil votos y esa cantidad marcó la controversial diferencia entre Del Mazo y Delfina Gómez; sin embargo, de partido a partido, MORENA obtuvo más votos que el PRI, por lo que se convierte en primera fuerza electoral en el Edomex. En Nayarit apenas alcanzó un discreto ascenso electoral, pero la expectativa era mucho menos que esa cifra.

En Veracruz, de los 212 municipios en disputa, 106 fueron para el Partido Acción Nacional, 38 para PRD y 12 para MORENA, mientras que resto se fue a otros partidos, incluido el PRI, que pasa a ser minoritario. Podría parecer que el movimiento lopezobradorista logró poco en números, pero resulta que, de las grandes ciudades, sólo perdió el puerto de Veracruz. Contra todo pronóstico, gana la capital Xalapa, Poza Rica, Córdoba, Minatitlán y Coatzacoalcos. Además, cuenta con la mayoría de diputados en la Legislatura local.

En Coahuila, con Armando Guadiana de candidato a la gubernatura, quedó en tercer lugar y ahí sigue luchando, junto con el PAN y otras fuerzas políticas e independientes, por la anulación de los comicios, ya que también es fuerte la evidencia un fraude electoral. Ayer, por cierto, Miguel Ángel Riquelme, del PRI, recibió ya su constancia de mayoría, que le atribuye el nombramiento de gobernador electo del estado de Coahuila, aunque las medidas por parte del bloque opositor no van a parar, según se anunció.

De esta manera, AMLO sabe que fue el gran ganador de las pasadas elecciones en las cuatro entidades sin necesidad de alianzas, por lo que se ubica al frente de la carrera para llegar a Los Pinos en el 2018, pero el camino es largo aún y requiere de más aliados, no necesariamente los partidos políticos. Nada tiene seguro todavía.

 COLMILLOS Y GARRAS

UN FATÍDICO ACCIDENTE, el enésimo que ocurre en la supercarretera Durango-Mazatlán, se registró la tarde de este sábado, muy cerca de la caseta de cobro "Coscomate". El saldo fue de seis muertos e igual número de heridos. Los reportes de prensa indican que en ese tramo hay muy escasa señalización para los viajeros. Debe investigarse a fondo el percance, porque ya son demasiados en esta carretera... NUEVAMENTE ESTÁN ROTAS las pláticas entre el sindicato minero y la empresa Altos Hornos de México, por lo que urge la mediación de la autoridad laboral para destrabar el diálogo entre las partes y dar paso a un posible arreglo, pues hasta hoy siguen paradas las actividades en la mina del Cerro del Mercado, lo cual afecta a unas 500 familias de Durango... AL MENOS 20 MUNICIPIOS del estado ya han tenido precipitaciones pluviales en estos días y el pronóstico advierte más lluvia para los próximos días, por lo que el ánimo de los productores agrícolas se mantiene alto.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE partidos, MORENA, votos, Obrador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas