Editoriales

Que revisen el cobro de impuestos antes de que vuelvan a ceder

EL PUNTO ES...

Que revisen el cobro de impuestos antes de que vuelvan a ceder

Que revisen el cobro de impuestos antes de que vuelvan a ceder

SAÚL MALDONADO

El Gobierno Municipal de Durango no puede darse el lujo de seguir cometiendo errores porque una cosa es que al momento de corregir la plana a algún de ellos se vea como una administración que sabe escuchar y que sabe enmendarla, y otra es que a cada rato tenga que estar corrigiendo esa plana y dándole para atrás a errores cometidos porque entonces ya no se ve como una administración que escucha, sino como una que no sabe hacer las cosas.

Y es que esta administración tal parece que trae una necesidad de querer meter a todos en armonía y en orden tanto a los ciudadanos como a los empresarios y asociaciones o las llamadas ONGs, aunque creo que la idea es buena, también que creo que está exagerando en ello a tal grado que quien está quedando mal son las mismas autoridades.

La verdad es que de acuerdo con la Ley de Ingresos del Municipio Libre de Durango hay varios impuestos y derechos que son contemplados en la misma pero que por alguna razón, que desconocemos por completo, las anteriores administraciones municipales no cobraban o bien le daban otra interpretación a las leyes muy diferente a la interpretación que hoy le están dando en la actual administración.

Hablemos primero del impuesto que empezaron cobrando este año sobre las carreras atléticas en la vía pública con el argumento de que la Ley de Ingresos señalada ya lo contemplaba y desconocían el motivo por el cual no lo estaban cobrando por lo que ellos solo estaban haciendo cumplir la ley.

Esto provocó que las autoridades municipales entraran en un conflicto con deportistas y organizadores de estas carreras por este cobro a tal grado que después de varias semanas donde la sociedad se solidarizó con los deportistas, la autoridad municipal se vio en la necesidad de dar marcha atrás, y en esa ocasión la sociedad vio con buenos ojos que la autoridad cediera, se lo aplaudieron.

Pero luego viene lo del impuesto por anuncios denominativos donde al igual que el anterior la actual administración argumenta que el impuesto está en la Ley pero que desconocían por qué no se cobraba antes.

Esto hizo que la administración entrara en un pleito con la Iniciativa Privada por al menos tres semanas y lo peor es que las autoridades municipales aseguraban tajantemente que no daría marcha atrás, se sentían seguros de seguir cobrando este impuesto, pero al final tuvieron que ceder nuevamente.

Ya la respuesta ciudadana no fue de aplauso a esta decisión, ya lo vieron como la oportunidad de cortarle al Municipio la necesidad imperiosa de cobrar solo para lograr mayor recaudación.

Y si a eso le sumamos que el Alcalde se vio en la necesidad de dar de baja hace una semana a Francisco Bueno Ayup, su tesorero que era quien impulsó estos cobros municipales y a quien defendió en muchas ocasiones ante todas y cada una de las críticas que había contra este funcionario, pero que lo dio de baja no por estas críticas sino por otras razones.

EL PUNTO ES...

Por ello es hora de que el Gobierno Municipal se siente en la mesa y discuta todos los impuestos que está cobrando porque de acuerdo con funcionarios municipales no son los dos únicos impuestos que están cobrando y que aseguran que antes no se cobraban por lo que ellos quieren cobrarlos.

Desde mi muy humilde punto de vista, creo que deben analizar estos cobros que están haciendo porque no dude ni tantito que vuelva a salir otro conflicto similar en el afán de querer apegarse al librito llamado Ley de Ingresos y que la autoridad tengan que volver a dar marcha atrás.

Creo que las autoridades municipales debieron de haberse sentado con la Iniciativa Privada y con los mismos regidores cuando detectaron que había impuestos que no se estaban cobrando y que estaban en la ley y anunciarles o acordar con la IP y regidores que se habrían de cobrar. Con ello se hubieran evitados estos episodios donde tuvieron que dar marcha atrás.

En fin, creo que está administración debe de analizar mucho más lo que está haciendo a la hora de cobrar impuestos.

Mi correo saulcontacto@hotmail,com

Mi twitter @6saulmaldonado9.

Escrito en: EL PUNTO ES... administración, municipales, cobrando, impuestos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas