Regional

Seis municipios, los de más incendios

Un incendio forestal es la propagación del fuego en selvas y bosques; se clasifica en tres tipos.

Seis municipios, los de más incendios

Seis municipios, los de más incendios

FERNANDA ANDRADE

El riesgo de la presencia de incendios forestales aumenta cuando los vientos calientes extraen la humedad de los ecosistemas. Esto con información de la Comisión Nacional Forestal en Durango.

La autoridad destacó que el mes de marzo es desde cuando se comienza a poner mucha atención en cuanto a este tipo de siniestros, ya que al aumentar las temperaturas, la humedad se reseca y combinada con el viento puede traer consecuencias graves para los ecosistemas.

El municipio de Durango es el que presenta una mayor incidencia de siniestros por su cercanía a la ciudad, pues la población acude a acampar o realizar alguna actividad en la Sierra, que en ocasiones no termina bien, aunque durante la presente temporada, Mezquital ha resultado duramente afectado por el fuego.

Según las declaraciones, otros municipios en los que se presenta una mayor cantidad de incendios son San Dimas, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes.

Un incendio forestal es la propagación del fuego en selvas y bosques. Se clasifica en tres tipos. El primero es el superficial, en el cual el fuego se propaga de forma horizontal sobre la superficie del terreno, afectando pastizales, ramas, arbustos o pequeños árboles.

El segundo es conocido como incendio de copa. Consume la totalidad de la vegetación. Es peligroso y difícil de controlar al igual que los siniestros subterráneos, los cuales inician bajo el suelo mineral.

Se exhorta a la ciudadanía a no arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, carreteras y en la vía pública, así como no quemar basura en patios o terrenos.

En caso de prender una fogata, se recomienda que sea en un lugar retirado de árboles, troncos y pastos. Así como apagar completamente el fuego al terminar de usarla y no fumar en bosques o pastizales ni arrojar colillas.

Es importante comentar que nueve de cada 10 incendios forestales en el país son causados por los seres humanos ya sea por accidentes, negligencias o intencionales. Solamente el uno por ciento corresponde a fenómenos naturales.

En la República Mexicana existen dos temporadas de incendios. En las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, se comprende un periodo de enero a junio. En el noroeste, inicia en mayo y culmina en septiembre.

Escrito en: incendios forestales Conafor Durango incendios, fuego, incendio, presenta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas