Internacional

Posible juicio a Jimmy Morales

Piden quitar inmunidad a presidente de Guatemala por incendio en albergue

Posible juicio a Jimmy Morales

Posible juicio a Jimmy Morales

NOTIMEX

El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó que turnó a la Corte Suprema de Justicia un pedido para retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, por posibles delitos vinculados con el incendio de un albergue para niñas donde murieron 41 menores en marzo pasado.

El trámite de antejuicio contra el mandatario fue planteado ante el MP por dos diputados de oposición, por considerar que habría responsabilidad del jefe del Ejecutivo por el delito de ejecución extrajudicial, entre otros, vinculados con el siniestro en una dependencia bajo su cargo.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, dijo en rueda de prensa que la institución es responsable en Guatemala de la persecución penal pero que no le corresponde calificar los casos o pronunciarse sobre las denuncias, por lo trasladó al Organismo Judicial la solicitud de antejuicio contra el presidente.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó sobre cinco capturas efectuadas este lunes en la investigación del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, en el que murieron 41 adolescentes el 8 de marzo pasado.

Entre los detenidos por el siniestro del albergue, situado en el municipio de San José Pinula, en las inmediaciones de la capital, están los dos titulares del área de la niñez de las procuradurías General de la Nación (PGN) y de Derechos Humanos (PDH), y la subinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC), Lucinda Marroquín Carrillo.

El jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, Harold Flores Valenzuela, enfrenta cargos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

En tanto que la Defensora de la Niñez y Adolescencia de la PDH, Gloria Castro, fue capturada bajo la comisión de los posibles delitos de maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Escrito en: Jimmy Morales Guatemala menores, Adolescencia, delitos, bajo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas