Nacional

Difunden video donde diputados extorsionan a alcaldes en SLP

EL UNIVERSAL

La difusión de un video puso al descubierto una red de diputados que presuntamente extorsionan a los alcaldes potosinos con cantidades millonarias a cambio de limpiar las cuentas públicas.

En la grabación aparece el diputado panista Enrique Flores Flores en una negociación con un edil, en la que involucra a los legisladores Oscar Bautista Villegas (PRI), Manuel Barrera Guillén (PVEM) y José Guadalupe Torres Sánchez (PRD), así como a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Flores admitió la autenticidad del video, pero aseguró que fue editado y no muestra el contexto de una conversación que el 24 de mayo pasado tuvo en privado con el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo.

Se observa a Flores comentar con el edil la red que han integrado los diputados con funcionarios de la ASE para exigir a varios alcaldes cantidades de dinero de entre el 10 y 20 por ciento con relación a los montos observados en sus cuentas públicas, con objeto de que salgan "limpios".

En la conversación, le explica al edil que se le observaron 40 millones de pesos y que debería entregar 4 millones, el 10 por ciento, "para que no debas nada, no tengas un pedo"; "si jalas, yo ahorita doy la instrucción para que este cagadero quede limpio", dice.

Se "quieren chingar al (alcalde) de Ahualulco, a Federico, al de Tamanzuchale", con un 20 por ciento para eliminar las irregularidades que les observaron en las cuentas públicas, dice.

Este lunes Enrique Flores dijo que en el video fue filtrado por el alcalde de Ébano, claramente dice que no acepta dinero por favores políticos, y lamentó que en esa plática se haya dañado la moral de unos compañeros diputados que nada tienen que ver con su percepción.

Por su parte, el alcalde de Ébano presentó una denuncia en la Fiscalía estatal en contra del diputado Flores y de quienes resulten responsables de los delitos de extorsión, amenazas, cohecho y ejercicio indebido de las funciones públicas.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que ya se solicitó a la Comisión de Anticorrupción investigar los hechos.

Tras calificar de "conductas indebidas" la actuación del panista, asentó que el caso fue turnado de manera inmediata a la Comisión que preside el ex presidente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, para que en su caso y de ser necesario se "promueva la expulsión de los involucrados".

En un comunicado, solicitó también a las autoridades gubernamentales llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar a todos los involucrados, toda vez que Flores Flores habla de una red de corrupción en el Congreso local con integrantes de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

"Reiteramos nuestro total rechazo a cualquier acto de corrupción, así como nuestro compromiso con la transparencia y la ética pública," destacó el CEN.

El Comité Estatal del PRI anunció que pedirá a su diputado Oscar Bautista que fije una postura y el perredista Guadalupe Torres Sánchez negó haber tenido participación alguna.

Escrito en: Flores, diputados, video, alcaldes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas