Internacional

Senado de EU rechaza bloquear venta de armas con Arabia Saudí

Senado de EU rechaza bloquear venta de armas con Arabia Saudí

Senado de EU rechaza bloquear venta de armas con Arabia Saudí

EFE

El Senado de EU tumbó hoy una propuesta bipartidista para bloquear cerca de 500 millones de dólares en ventas de armas a Arabia Saudí impulsadas por el presidente Donald Trump.

Aunque cuatro republicanos se unieron a la mayoría de los demócratas para frenar los acuerdos, otros cinco demócratas votaron en contra y se sumaron al grueso de los conservadores, por lo que la votación terminó 47 votos a favor y 53 en contra.

La propuesta había sido impulsada por el republicano Rand Paul y por el demócrata Chris Murphy Aunque la propuesta falló por pocos votos, ambos senadores obtuvieron más respaldo que en un intento similar que llevaron a cabo el año pasado bajo el mandato del expresidente Barack Obama.

En esta ocasión, numerosos grupos humanitarios han advertido además que la venta de dicho armamento está en riesgo de exacerbar la violenta guerra civil que vive Yemen.

"Independientemente de si el número es 48 o 51 o 45 (a favor de bloquear los acuerdos) este es un mensaje importante para los saudíes de que todos estamos pendientes. Si continúan atacando a civiles y bloqueando que la ayuda humanitaria entre en Yemen esta votación seguirá avanzando en una dirección poco beneficiosa para ellos", advirtió Murphy antes de la votación.

Paul dijo después de la voto que seguiría trabajando con el demócrata para discutir posibles intentos futuros de bloqueo a los tratos de armas de Trump con los saudíes, advirtiendo que los senadores están cada vez más preocupados por el coste civil en un conflicto que está enfrentando las fuerzas gubernamentales respaldadas por Arabia Saudí con Irán.

Antes de que eso suceda, Paul dijo a periodistas que "es necesario que un período de tiempo para ver si hay un cambio en las tácticas de guerra saudí".

Algunos de los líderes republicanos que se han opuesto a la medida consideraron que detener las ventas de armas podría poner más vidas en riesgo en Oriente Medio y perjudicar innecesariamente las relaciones entre Estados Unidos y Riad.

"No hay ninguna inteligencia clasificada que demuestre que hayan bombardeado a civiles intencionadamente, de hecho, la inteligencia demuestra que no lo hicieron", dijo el presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker.

No obstante, los 500 millones de dólares de bloqueo solo hubieran sido los correspondientes a un pequeño porcentaje de los 110,000 millones de dólares que Trump rubricó el pasado mayo en su visita a Riad para la venta de armamento.

Escrito en: armas, propuesta, bloquear, venta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas