Internacional

Demandan a Maduro por deportación masiva de colombianos en 2015

Demandan a Maduro por deportación masiva de colombianos en 2015

Demandan a Maduro por deportación masiva de colombianos en 2015

EFE

Un grupo de abogados y profesionales presentó ante la justicia colombiana una demanda en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad a raíz de la deportación masiva de colombianos en agosto de 2015, informaron hoy medios locales.

El recurso, de unas 400 páginas, fue entregado por abogados de ambos países a la Fiscalía en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó el diario colombiano El Tiempo.

También se sumaron al recurso profesores, exmilitares y periodistas de los dos países, detalló en su web la cadena Caracol Radio.

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 el cierre de un tramo de la frontera entre Venezuela y Colombia -medida que extendió luego a toda la línea limítrofe-, como parte de un plan para combatir el contrabando y a presuntos paramilitares en la zona.

Días después de esa medida, que fue acompañada por la declaratoria del estado de excepción en varios municipios de Venezuela, alrededor de un millar de colombianos residentes en ese país fueron deportados y otros 15.000 decidieron retornar, lo que desató una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela.

El paso hacia Venezuela permaneció cerrado hasta agosto de 2016, cuando se anunció una apertura gradual de los puntos limítrofes, por los que se mantiene vigente el tránsito peatonal.

"Ese desplazamiento forzado, la deportación masiva, la destrucción de sus bienes y de sus familias nos obligó a trabajar a los abogados de ambas naciones para confeccionar una denuncia de delitos de lesa humanidad contra Nicolás Maduro", dijo a El Tiempo el presidente de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia en Norte de Santander, Rafael Villamizar.

Indicó que la demanda se presentó contra Maduro "no como presidente de Estado, sino como alguien que pierde su investidura por incurrir en estas prácticas y que puede ser capturado en cualquier país del mundo".

Los demandantes indicaron que esperan que las autoridades colombianas estudien este episodio a la luz del Estatuto de Roma y del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"Con ayuda de diputados de la oposición de Venezuela, queremos que la justicia colombiana acuse al autor de este desplazamiento masivo que sometió a miles de colombianos y que sea capturado, para remediar el sufrimiento de estas víctimas que no han podido rehacer sus vidas", agregó Villamizar.

El exdiputado venezolano Walter Márquez declaró a Caracol Radio que "se denunció la destrucción de puentes fronterizos en las cuencas altas del río Táchira, las deportaciones forzosas de más de 1.500 colombianos" y "el desplazamiento forzoso de más de 20.000 colombianos por el cierre de la frontera".

Márquez aseguró que esperan que se "haga la apertura formal de una acción penal" contra Maduro, que sea citado a comparecer ante la justicia colombiana y que, en caso de que se niegue, se emita "una orden de captura" a través de Interpol, entre otros.

Escrito en: colombianos, Venezuela,, Colombia, agosto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas