Editoriales

Urgente, la unidad nacional, de lo contrario, nos llevará la...

De Par en Par

Urgente, la unidad nacional, de lo contrario, nos llevará la...

Urgente, la unidad nacional, de lo contrario, nos llevará la...

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"La unidad en la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo".— Isaac Newton

En política nada está escrito, y eso es el pan de todos los días; por una parte, los suspirantes presidenciales de las diversas fuerzas políticas están dándose con todo, unos públicamente y otros por debajo de la mesa, pero al final de cuentas es la misma gata solo que revolcada.

En Acción Nacional la pelea está entre tres y se asegura que unos a otros se la pasan boicoteando los eventos que tiene cada uno; en el partido en el gobierno existe mayor discreción, o al menos eso parece y el dirigente de Morena al no tener con quien discutir, lo hace consigo mismo.

Esta será la tónica que veremos en los próximos meses, mientras definen los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión, ¿es bueno tanto circo para la sociedad?, para algunos es divertido, para otros entretenidos; no faltan los que están hartos y muchos, la mayoría, están desesperados e indignados por el desperdicio del recurso público que hacen los partidos políticos.

La población entrará de nueva cuenta a una sucesión electoral, que probablemente, como en ocasiones anteriores, traerá consigo división y discusiones estériles además de una guerra sucia contra los suspirantes, precandidatos y candidatos en su momento, que a la sociedad no abona en nada para lograr la tan ansiada unidad que tanto se necesita en estos momentos difíciles, no solo para el país, sino para el mundo entero.

Resultan interesante las iniciativas de recortar los recursos públicos a los partidos políticos, aunque por otra parte se corre el riesgo de que dinero ilícito ingrese en las campañas, lo cual se dice que así sucede, aunque no se ha comprobado en la mayoría de los casos.

Electoralmente hablando hay mucho por madurar en el marco jurídico; sin embargo, intereses de muchas índoles no lo permiten, para algunos un partido político o una agrupación política es un gran negocio y no están dispuesto a dejar de recibir esas dádivas del erario; el grave problema es que mientras no exista una real rendición de cuentas por parte de este ente político y mientras el Instituto Electoral no tome su papel al cien por ciento, y continúe tomando medidas políticas y no jurídicas, no resultará seguir legislando en esta materia.

¿Qué se requiere para que se lleven a cabo elecciones limpias, elecciones sin guerra sucia?, ojalá pronto lo sepamos porque se denigra no solo al o a la candidata sino a la sociedad en general, una suciedad electoralmente hablando que nos lleva a la decadencia como colectividad.

Mientras seamos presas o artífices de la suciedad electoral, la decadencia irá en aumento vertiginosamente y ya no habrá marcha atrás, es momento de hacer un alto y poner las cartas sobre la mesa y saber qué es lo que queremos realmente como grupo social (México).

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero . . . en los próximos días seremos participes de los resultados obtenidos por la comitiva encabezada por el Gobernador del Estado José Rosas Aispuro Torres, respecto la gira que realiza por China, sin duda estos resultados se verán al corto y mediano plazo, aun y a pesar de que algunos quisieran que no lograra nada; pero todo indica que tendremos logros muy buenos y alentadores para nuestro Estado, en el corto plazo.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par unidad, están, solo, mientras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas