Internacional

Celebra España 40 años de sus primeras elecciones tras el franquismo

Celebra España 40 años de sus primeras elecciones tras el franquismo

Celebra España 40 años de sus primeras elecciones tras el franquismo

NOTIMEX

España celebrará mañana jueves el 40 aniversario de las primeras elecciones del actual periodo democrático, en las que se conformó el Congreso Constituyente que dio origen a la Carta Magna en 1978 y delineó el mapa político partidista todavía vigente.

Los reyes Felipe VI y Letizia encabezarán el próximo 28 de junio una sesión solemne en el Congreso para celebrar este aniversario y rendir homenaje a los dirigentes que hicieron posible el proceso de transición democrática.

El 15 de junio de 1977 se celebraron las elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado, por primera vez desde febrero de 1936, durante la Segunda República, en el primer proceso electoral tras la dictadura franquista (1939-1975).

Los comicios fueron posibles tras la reforma política emprendida por el gobierno de Adolfo Suárez y el recién estrenado reinado de Juan Carlos de Borbón, que establecía estas elecciones y una sucesión de cambios para eliminar las estructuras de la dictadura.

El proceso incluyó desde un año antes la apertura a actividades políticas y sindicales, entre las que destacó la legalización del Partido Comunista de España (PCE) en la Semana Santa de 1977.

En esas elecciones, más de 18 millones de votantes de los más de 23 millones inscritos acudieron a las urnas tras 21 días de campaña para elegir a 350 diputados y 207 senadores, bajo el sistema electoral D´Hont de representación provincial que beneficia a partidos mayoritarios.

El resultado de las elecciones marcó el rumbo de la gobernabilidad en las siguientes décadas, al dar el triunfo a Suárez a través de la Unión de Centro Democrático (UCD) con 165 escaños, que le permitió formar gobierno.

En segunda posición quedó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), bajo la dirigencia de Felipe González, con 118 diputados; el PCE en tercero con 20, entre ellos lo escaños de la histórica lideresa Dolores Ibárruri “La Pasionaria” y el poeta Rafael Alberti.

La cuarta posición la obtuvo Alianza Popular (que años más tarde se transformaría en el actual Partido Popular con la incorporación de lo que fue la UCD) con Manuel Fraga y otros franquistas considerados moderados, al sumar 16 escaños.

Los nacionalistas catalanes obtuvieron 11 diputados, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ocho, el Partido Socialista Popular (que años más tarde se integraría al PSOE) seis y el resto entre formaciones regionales y nacionalistas.

Escrito en: Elecciones España FRANQUISMO elecciones, Partido, España, Popular

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas