Durango

Se mantiene autogobierno en penales de Durango y Coahuila en 2016

Se mantiene autogobierno en penales de Durango y Coahuila en 2016

Se mantiene autogobierno en penales de Durango y Coahuila en 2016

EL SIGLO DE DURANGO

Tras publicar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló que en el 2016 se mantuvo el autogobierno en los penales de Durango y Coahuila, esto pese a las certificaciones en derechos humanos obtenidas en éste último estado.

Por segundo año consecutivo, los resultados del diagnóstico anual revelaron que se mantienen las prácticas ilegales en ambos estados.

Durante el 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llevó a cabo la evaluación del Sistema Penitenciario Nacional con el objetivo de verificar las condiciones de internamiento de las personas procesadas y sentenciadas que se encuentran recluidas en nuestro país.

En general, el estado de Coahuila obtuvo una calificación total del 7.7, mientras que Durango fue de 6.5.

En Coahuila la calificación reprobatoria se mantuvo en el penal de Piedras Negras con 6.81, penal que en el 2012 experimentó la fuga de reos más aparatosa del país, asimismo a la fecha mantiene una indagación sin concluir sobre una presunta masacre ocurrida en el interior.

En el documento se explica que a nivel nacional en 66 centros visitados se pudo observar un deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad por parte de los servidores públicos, uso de los teléfonos y de la seguridad, situación que aseguró, vulnera el control y favorece la violencia dentro del mismo.

Por lo que respecta a Coahuila, los penales señalados fueron los varoniles de Torreón, Piedras Negras y Saltillo.

Por otra parte, Durango reportó las mismas condiciones en el Centro de Reinserción Social No 1 de Durango, Centro de Reinserción Social No 1 El Salto y Centro de Reinserción Social No 2 Santiago Papasquiaro.

Si bien es cierto que en ambos el semáforo se mantuvo en números amarillos, las recomendaciones de la CNDH fueron los siguientes: Insuficiencia de personal de seguridad y custodia; deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias; ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad del Centro (autogobierno/cogobierno); presencia de actividades ilícitas y normatividad que rige al Centro (reglamento, manuales de procedimientos y difusión de los mismos).

Fue en el 2016 que el Gobierno de Coahuila llevó a cabo una reestructuración del sistema penitenciario en la que redujo a 5 el número de penales.

En ese mismo año el penal femenil de Saltillo recibió una certificación por parte de la Asociación Americana de Correccionales (ACA).

No obstante, en septiembre de ese año, un análisis denominado la Privatización del Sistema Penitenciario en México, puso en duda la reputación de la certificadora, la cual había sido severamente cuestionada a nivel internacional, al grado de ser calificada como una evaluadora "de papel".

Me dan vergüenza esas publicaciones falsas: Segob estatal

El titular de la Secretaría de Gobierno estatal, Víctor Zamora, negó que Coahuila existan prácticas de autogobierno en los penales, al mismo tiempo que aseguró que se encuentra entre los tres estados con mejores penales a nivel nacional.

“Para ser claro, porque me da vergüenza que leo algo cuando no es cierto, tenemos los mejores ceresos del país, dentro de los tres mejores está Coahuila, Aguascalientes y Guanajuato. No hay autogobiernos en los ceresos, en éstos manda la ley”, aseguró.

Cabe destacar que el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria señala que Coahuila se encontró entre los tres estados menos problemáticos, debido a que apenas alcanzó una calificación de 7.

Escrito en: CÁRCEL DURANGO cárceles durango penales durango Coahuila, Centro, Nacional, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas