Durango

Naturaleza, el real enemigo de la 'Súper'

Para Eduardo Bailey, titula del Centro SCT es necesario reforzar la señalización de la supercarretera

Naturaleza, el real enemigo de la 'Súper'

Naturaleza, el real enemigo de la 'Súper'

DANIEL ESTRADA

Para Eduardo Bailey Elizondo, director del Centro Estatal de la SCT Durango, las malas condiciones y la constante necesidad de mantenimiento de la supercarretera tienen más que ver con la orografía, clima extremo y hasta características del subsuelo, que un mal manejo de los recursos destinados a la obra.

En entrevista con El Siglo de Durango, el funcionario federal dijo no coincidir con la opinión de Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno, quien consideró que la mala calidad de la Supercarretera tiene que ver con "moches".

Recordó que los tramos más antiguos de la referida vía de comunicación tienen entre 10 y 12 años en los que han sufrido los embates de tormentas, altas y bajas temperaturas extremas, deslaves y hasta los efectos de la humedad en el subsuelo.

"Para construir esa carretera se partió la Sierra Madre Occidental y no quieren que la naturaleza 'cobre factura' por ello", dijo el entrevistado al recalcar que la vía de comunicación está destinada a recibir mantenimiento constante.

Admitió que el daño que se registra en algunos tramos de la caseta de Garabitos al kilómetro 92, que es lo que atiende la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es mayor de lo que se esperaba, motivo por el cual su culminación se aplazó de mayo pasado a agosto próximo.

Aunado a lo que hace la SCT, en cuatro frentes, con la participación de las empresas (duranguenses) que ganaron la licitación para ejecutar la obra, Caminos y Puentes Federales (Capufe) realiza sus propias laboras de mantenimiento. Por eso los usuarios de la Supercarretera se encuentran con obra en otros puntos entre el kilómetro 92 y los límites con Sinaloa.

SEÑALIZACIÓN

Por otra parte, Eduardo Bailey juzgó necesario reforzar el tema de la señalización de la "Súper", con la finalidad de dar mayor certidumbre y claridad respecto ala circulación.

Indicó haber formado parte de una reunión de trabajo en la que participaron los representantes de Capufe, Gobernación, Policía Federal y SCT.

Sin embargo, corresponde a Capufe informar sobre los detalles que se atendieron en dicho encuentro, al ser los concesionarios de la vía de comunicación.

2MESES

Faltan para que concluyan los trabajos de rehabilitación

Escrito en: SUPERCARRETERA tramos, Durango,, comunicación, tienen

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas