Editoriales

Es tiempo de poner un alto al estacionamiento exclusivo en Catedral

La Raya del Tigre

Es tiempo de poner un alto al estacionamiento exclusivo en Catedral

Es tiempo de poner un alto al estacionamiento exclusivo en Catedral

RUBÉN CÁRDENAS

No faltará quien opine que utilizar el atrio de Catedral como estacionamiento privado es un asunto menor, pero resulta no ser tan mínimo, si se toma en cuenta que tal construcción es el monumento histórico más valioso del estado y, por añadidura, del norte de la república. Además, se trata de un espacio donde está prohibida la circulación de vehículos motorizados, incluso hasta de bicicletas, motocicletas y patinetas. Entonces, permitir autos dentro de la zona de catedral significa posibles daños al patrimonio de los duranguenses y evidencia tráfico de influencias, pues la autoridad no nos está midiendo con la misma vara a todos los ciudadanos.

La Catedral Metropolitana de Durango se comenzó a construir en el siglo XVII y en el siglo XVIII se terminó la edificación; fue dedicada a San Mateo, aunque el altar mayor se dedicó a la Inmaculada Concepción; también cuenta con altares especiales al santo patrono de Durango, San Jorge, mientras que la figura principal en el área del coro se destinó a San Francisco Javier.

Desde hace años, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene registrada la catedral como el edificio colonial más importante de Durango, a su vez la ciudad colonial considerada geográficamente como la última del norte del país. Por todo esto, es un monumento histórico que merece cuidado especial.

Además, la Catedral de Durango está ubicada en una zona peatonal, donde los únicos aditamentos de trasporte permitidos son las sillas de ruedas; incluso, se han dado casos de detenciones a personas que, sobre el Corredor Constitución, andaban en monociclos; están prohibidas las bicicletas, patinetas o motocicletas y aun los "scooter" que usa la policía municipal.

Así las cosas, llama la atención que ordinariamente permanezcan vehículos motorizados en la parte lateral del atrio, sin que alguna autoridad intervenga. Empeora la situación cuando los agentes de vialidad sólo se encogen de hombros y sueltan un "pos yo qué quiere que haga" cuando se les cuestiona "el permiso especial" que tienen ciertos integrantes de la curia para romper con las reglas establecidas.

Es posible que sean mínimos los daños al atrio de nuestro principal monumento histórico debido a esos vehículos, pero ni eso es aceptable. En cuanto a las afectaciones en lo social, igual hay daños, porque quienes han convertido el lugar en un estacionamiento privado gozan de un trato que no tiene el común de duranguenses.

Durante los últimos años, la organización Amigos de Catedral ha luchado incansablemente en defensa de la Catedral de Durango en diferentes aspectos; fueron ellos quienes se indignaron ante los frecuentes robos de arte sacro hace unos años. Luego, se encargaron del enjarre de las paredes para proteger el edificio y ahora poco han dicho del uso del atrio como estacionamiento público, aunque es muy probable que reprueben esta acción.

Así, tanto el INAH como la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, la Subdirección Municipal de Vialidad, entre otras, están permitiendo el perjuicio a nuestra Catedral y también un trato diferenciado. De hecho, si aquí hay ciudadanos de primera y otros de segunda, o existen clasificaciones especiales, que se nos informe, nomás para saber. Tal vez entonces, en ese anuncio del Corredor Constitución que prohíbe la circulación a todo vehículo, simplemente que le agreguen "menos a representantes de la curia local" y así ya todos sabremos que, respecto a los clérigos, el trato es diferente.

COLMILLOS Y GARRAS

REALIZARON UNA MARCHA ayer los mineros del Cerro del Mercado y sus familias. Al final, casi al mediodía, hubo un mitin en la Plaza de Armas para demandar la apertura de su fuente de empleo a la empresa Altos Hornos de México, propiedad de Cecilia Ocelli, exesposa de Carlos Salinas De Gortari; son muchas las familias de Durango que han dejado de percibir salario por este cierre... LA FALTA DE acuerdos entre el Ayuntamiento local y los representantes de la FENADU sobre los pagos de los servicios que deberá prestar el municipio durante la celebración del 454 aniversario de la ciudad, no constituye un buen mensaje a la ciudadanía de parte de las autoridades. Deben alcanzar el acuerdo armónico... HASTA 40 o MÁS GRADOS centígrados se están registrando en algunos municipios del semidesierto en estos últimos días y el pronóstico del tiempo estima que el calor continuará así hasta el próximo fin de semana. Aquí en el municipio de Durango el calor sigue siendo intenso y ya comienza a sentirse la sequía, con sus primeros estragos.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Catedral, Durango, estacionamiento, histórico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas