Internacional

Parlamento de Japón aprueba polémica ley antiterrorista

Parlamento de Japón aprueba polémica ley antiterrorista

Parlamento de Japón aprueba polémica ley antiterrorista

NOTIMEX

El Parlamento de Japón promulgó una polémica legislación para penalizar la planificación de delitos graves, una ley que el gobierno dice que va a ayudar a frustrar el terrorismo pero los opositores aseguran que podría conducir a la supresión de las libertades civiles y a una vigilancia estatal excesiva.

La modificación de la ley contra el crimen organizado se produjo en una sesión plenaria de la Cámara de Consejeros, después de que la coalición gobernante del Partido Liberal Democrático y el partido Komeito aprobaron ayer una votación del comité de la Cámara alta.

La elección de eludir el proceso legislativo normal permitió a la coalición evitar ampliar la sesión actual de la dieta (parlamento), en un momento en que las acusaciones de corrupción contra el primer ministro Shinzo Abe han llevado a un mayor escrutinio del gobierno.

"Queremos usar esta ley de manera adecuada y efectiva para proteger vidas y propiedades de los ciudadanos", sostuvo Abe ante la prensa.

Bajo la nueva ley, los miembros de "grupos terroristas u otros grupos del crimen organizado" pueden ser castigados por acciones específicas de un total de 277 diferentes delitos tipificados o que estén realizando preparativos para ello.

La administración Abe enmarca la ley como una herramienta esencial para frustrar los ataques terroristas, de especial importancia cuando Tokio se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y los Paralímpicos..

Pero los oponentes, incluyendo expertos legales, advirtieron que podría abrir el camino a la supresión de la libertad de expresión, la vigilancia estatal invasiva y castigo arbitrario contra grupos cívicos y los sindicatos.

Oponentes llamaron el "proyecto de ley de la conspiración", en referencia a tres proyectos de ley redactados de manera similar que habían tratado de introducir un cargo de conspiración, pero ninguna de ellas pasó en la normativa aprobada.

El ministro de Justicia, Katsutoshi Kaneda, insistió este jueves que la ley ha sido diseñada para disipar las preocupaciones planteadas con leyes anteriores, ya que "se limita expresamente a los grupos delictivos organizados, se enumeran los delitos aplicables y se aplica para acciones terroristas que están en planeación..." sin que se haya cometido transgresión alguna.

La ley sirve como un cambio fundamental en el código penal de Japón, luego que las sanciones aplicadas anteriormente sólo se producían después que los crímenes se habían cometido.

Joseph Cannataci, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad, advirtió el mes pasado que la ley podría conducir a restricciones indebidas de la privacidad y la libertad de expresión debido a su potencialmente amplia aplicación. La administración Abe rechazó públicamente sus preocupaciones.

Mientras que los legisladores discutieron hasta altas horas de la noche del miércoles, una multitud de manifestantes -unos cinco mil según el recuento de un organizador- se reunieron para protestar contra las tácticas "dictatoriales" que se utilizaron para aprobar la ley.

Encuestas de opinión ha demostrado una división sobre la ley entre los votantes, lo que sugiere que no han sido satisfechos con la defensa ofrecida por el gobierno y los partidos de gobierno en respuesta a la oposición que sostienen que la ley podría conducir a una sociedad de la vigilancia.

Escrito en: podría, gobierno, grupos, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas