Internacional

VENEZUELA

Muerte de estudiante eleva a 69 las víctimas en protestas en Venezuela

Muerte de estudiante eleva a 69 las víctimas en protestas en Venezuela

Muerte de estudiante eleva a 69 las víctimas en protestas en Venezuela

NOTIMEX

Un estudiante murió hoy atropellado por un camión durante una manifestación en el occidente de Venezuela, lo que elevó a 69 el número de víctimas mortales en más de dos meses de protestas contra el gobierno.

La manifestación se escenificó en una carretera cercana a la Universidad Rafael Belloso (Urbe) de Maracaibo y el incidente dejó además dos heridos.

La Fiscalía General dijo que investigará la muerte del estudiante de 20 años en la ciudad de Maracaibo, capital del estado occidental de Zulia, para lo cual designó a un fiscal regional.

Versiones de prensa indicaron que los manifestantes lograron detener al chofer después del incidente e incendiaron el vehículo.

Las manifestaciones comenzaron el 4 de abril pasado, luego que la Asamblea Nacional (Congreso) acusó al Tribunal Supremo de Justicias de haber dado un golpe de Estado al despojarla de sus funciones constitucionales.

En la jornada, las manifestaciones se concentraron en el Metro de Caracas, que cerró tres de sus principales accesos, ante el anunció de un recorrido de parte de diputados opositores.

Los legisladores dijeron que recorrerían las vías del subterráneo para explicar a los usuarios su rechazo a la Asamblea Constituyente, que fue convocada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un fallo avalando la convocatoria a la elección de los 545 miembros de esa Asamblea, prevista para el 30 de julio.

La Sala Constitucional del TSJ afirmó que las bases electorales de la Constituyente respetan los conceptos de democracia participativa, prevista en la Constitución de 1999.

La fiscal general Luisa Ortega había presentado un recurso ante el TSJ, con el que pidió una explicación sobre si fue derogado el principio de democracia participativa, pues la Constituyente de Maduro descartó un referéndum para que los electores decidieran si la activaban.

Diputados opositores se presentaron a una oficina del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas para repudiar su aval a la Constituyente.

El diputado Tomás Guanipa criticó la celeridad del CNE para poner en marcha la elección de los miembros de Constituyente.

"El CNE se ha convertido en uno de los cómplices de Nicolás Maduro, ellos están secuestrando el voto de los venezolanos", dijo.

Asimismo, dijo que las manifestaciones continuarán para detener la Constituyente.

Escrito en: Venezuela Protestas Venezuela estudiante, manifestaciones, incidente, Maduro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas