Editoriales

Recupera Aispuro confianza para actuar contra 'quienes la hicieron'

La Raya del Tigre

Recupera Aispuro confianza para  actuar contra 'quienes la hicieron'

Recupera Aispuro confianza para actuar contra 'quienes la hicieron'

RUBÉN CÁRDENAS

La detención de Rafael Herrera Piedra, primo y concuño del exgobernador Jorge Herrera Caldera, representa una enorme bocanada de aire fresco para el gobierno de José Aispuro Torres, justo en una etapa en la que asomaba cierto desencanto en algunos sectores políticos y sociales ante la aparente falta de resultados respecto a la promesa hecha en campaña de proceder legalmente contra "los que la hicieron". Su detención provocó un gran movimiento a favor de la medida tomada por el gobierno estatal y no se han oído voces en defensa de Herrera Piedra, ni siquiera de priistas. Algunos, incluso, se mostraron sorprendidos, pues hasta el miércoles siempre se le manejó como "intocable".

Rafael Herrera fue el principal operador de la comunicación política y social durante los últimos diez años en Durango, pero en el sexenio pasado sus funciones se ampliaron hasta el punto de convertirse en el segundo hombre más influyente del sexenio, sólo detrás de su primo el gobernador. Por él pasaron las decisiones más importantes del gobierno, por encima de lo que cualquier funcionario, por alto que fuera, pudiera opinar o refutar. Compitió, pero siempre se impuso, con Antonio Herrera Caldera, el famoso "don Toño", hermano del mandatario.

A Herrera Piedra se le atribuyen acciones que, incluso, afectaron a la clase política del Partido Revolucionario Institucional, como la efímera aprehensión del exalcalde Adán Soria Ramírez y de los priístas laguneros Octaviano Rendón y Lázaro Pasillas, al igual que el arrinconamiento del grupo político de su antecesor Ismael Hernández Deras, tras esa comentada fiesta de cumpleaños 50. Se le adjudica igualmente haber echado por tierra la candidatura al gobierno del estado de Leticia Herrera Ale, apenas en el 2016, quien, por cierto, fijó postura ante la detención y felicitó al gobernador por haber procedido en contra de "uno de los grandes saqueadores del estado".

Hace algunos años, el hoy diputado local priísta, Luis Enrique Benítez Ojeda, públicamente lo llamó "don Corleone" y habló de conductas fuera de toda legalidad, "es el que baja las instrucciones", refirió entonces Benítez en un video ampliamente difundido en redes sociales.

Tanto poder le fue concedido sin necesidad de ocupar una cartera en el gabinete estatal y tanto repudio social se ganó por su notorio enriquecimiento inexplicable, acaparamiento de monopolios en el sector comercial, por abrir o cerrar espacios injustificadamente en medios de comunicación, pasar por encima de cualquiera, ostentación de un estilo de vida que muy pocos podrían darse en Durango, adquisición de bienes inmuebles de lujo y ranchos, que ahora, con el cambio de gobierno, ocupó de inmediato el primer lugar en la lista de aquellos que por fuerza tendrán que saldar cuentas con la justicia, luego de haber dispuesto ilegalmente de cantidades escandalosas del erario estatal.

En este contexto, la aprehensión de Herrera Piedra es relevante para el régimen de Aispuro Torres y para una sociedad agraviada por el intolerable abuso de personajes que nunca creyeron ser llamados a cuentas. La lista es larga y todos ellos eran, de alguna manera, cómplices entre sí, pero una vez detenido Herrera Piedra ya todo puede pasar; es decir, se abre el abanico de posibilidades para que sea capturado cualquier exfuncionario estatal o alguno que, sin ser parte del aparato gubernamental, como Antonio Herrera Caldera, movía los hilos del entramado de la corrupción a su antojo.

A estas alturas, con precisión, no sabemos en Durango cuántas denuncias han sido presentadas en contra de Herrera Piedra. Este miércoles, en conferencia de prensa, el consejero jurídico de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Galdino Torrecillas Herrera, anunció la presentación de "diversas denuncias" en contra del exoperador de Herrera Caldera y sólo informó de un presunto fraude por 24 millones 700 mil pesos en detrimento del patrimonio del estado, así como de su participación en 212 operaciones por un monto de 72 millones 300 mil pesos, con el involucramiento de quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Finanzas y Administración, específicamente María Cristina Díaz Herrera, otra de las principales en la lista de los que deben ser presentados ante la justicia.

Por razones estratégicas seguramente, no se informó de otras denuncias que integran el expediente de Rafel Herrera Piedra, aunque se dieron a conocer ejemplos indignantes de algunos excesos del hoy detenido, como la compra de un juego de maletas en 700 mil pesos, un "kit" para lustrar calzado con un costo de 300 mil pesos y viajes aéreos privados por más de 30 millones de pesos, todo lo cual, se presume, es sólo una muestra de cómo Herrera Piedra y sus familiares directos gastaban sin recato alguno el dinero que no les pertenecía.

En forma implícita, Galdino Torrecillas deslizó la idea que la siguiente en la lista es, precisamente, Cristina Díaz, quien puede resultar responsable de haber permitido estos y otros excesos como titular de la Secretaría de Finanzas. También aseguró el consejero jurídico que, en el curso de las próximas semanas, habrá más información sobre resultados de distintas auditorías que se siguen practicando.

De esta manera, el gobierno de Aispuro Torres ha dado un paso importante en el cumplimiento de su compromiso de actuar con mano firme contra quienes saquearon Durango, aunque falta ver que el proceso judicial en contra de Herrera Piedra no se convierta en un caso más en el que la justicia quede de lado por alguna argucia legaloide, como la mala integración de las carpetas de investigación correspondientes. La sociedad no está como para seguir respirando impunidad ni tolerar más atropellos.

EL ALCALDE JOSÉ Ramón Enríquez Herrera advirtió ayer que el gobierno estatal debe pagar por los servicios que prestará el Ayuntamiento durante la FENADU2017 y tiene razón, pero más importante es que ambas instancias alcancen un acuerdo lo antes posible y envíen el mensaje a la sociedad que uno y otro gobierno sólo están para servir... RODOLFO ELIZONDO TORRES, jefe de asesores del gobierno del estado, expresó ayer su confianza en que también el Ayuntamiento de la capital actúe en contra quienes hicieron mal uso de los recursos de la ciudad de Durango. "Es importante que el alcalde empate la pizarra", consideró Elizondo ante periodistas locales... EL SENADOR HÉCTOR Flores Ávalos no tardará en buscar pronto la candidatura a una diputación federal. El trabajo realizado en el Senado de la República como sucesor del hoy gobernador José Aispuro Torres le respalda para ese objetivo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Herrera, gobierno, Aispuro, Piedra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas