Editoriales

Cae el primo incómodo

Contrapesos

Cae el primo incómodo

Cae el primo incómodo

VÍCTOR MONTENEGRO

Por todo México se han destapado verdaderas cloacas de corrupción; desde exgobernadores pasando por sus funcionarios y asesores externos, muchos han sido denunciados y algunos de ellos se encuentran ya detenidos aquí o en otros países, aguardando a que la justicia mexicana les sea aplicada con todo rigor. Durango, no ha sido la excepción.

El anuncio del actual Gobierno del Estado sobre la detención de Rafael Herrera Piedra, primo, asesor y operador político del exgobernador, Jorge Herrera Caldera, era quizás uno de los más esperados por la sociedad duranguense que desde arrancada la nueva administración, le ha venido demandando a José Rosas Aispuro Torres, evidencias de que su gestión es realmente la de un cambio.

El miércoles por la tarde en rueda de prensa, Galdino Torrecillas Herrera, consejero general de Asuntos Jurídicos del gobierno de Aispuro, informó sobre la detención de Herrera Piedra en Guadalajara, Jalisco, la cual se dio derivada de un proceso en contra de las empresas ISO Diseño y Comunicación Trascendente SC, en las que se detectó que el primo del exgobernador, aparece como socio.

Desde el triunfo de Aispuro en las elecciones del año pasado, ha venido insistiendo en que su compromiso estaría apegado a la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, las dos empresas señaladas son tan sólo una mínima parte del gran emporio que Herrera Piedra edificó, beneficiando a muchos personajes que durante todo el tiempo le rindieron pleitesía defendiendo a capa y espada sus intereses turbios. "Don Rafa", era para ellos.

Era común ver salir de sus oficinas a políticos de todos los partidos, líderes sociales y empresariales, periodistas y plumas afines a la causa que le visitaban para recibir instrucciones y seguir la pauta, para así generarle a su pariente, Jorge Herrera Caldera, un entorno favorable aunque éste fuese ficticio. En su rancho organizaba desde comidas hasta conferencias magistrales, eventos a los que acudían sin empacho todos esos personajes y de ello hay evidencia fotográfica.

Por lo pronto y según la parte oficial, fueron aportados todos los elementos ante la Fiscalía General del Estado, entre ellos soporte documental y contable con lo que se integró la carpeta de investigación, misma que fue consignada a un juez de control, quien liberó la orden de detención. Más tarde, Rafael Herrera Piedra fue puesto a disposición de elementos de la Policía Investigadora de Durango para que responda por estas acusaciones.

Es de esperar la reacción en su defensa a la que legalmente tiene derecho, no obstante el daño causado al Estado tan sólo por ese fraude, involucra un monto total de 24 millones 732 mil 614 pesos en operaciones simuladas y no documentadas de enero del 2013 a septiembre de 2016.

Además, resaltan varios pagos hechos en ese entonces por la Secretaría de Finanzas a las empresas mencionadas.

Galdino Torrecillas destacó que las pruebas indican, que de los pagos realizados en el periodo señalado no hay constancia que acredite la prestación de servicios para el gobierno, por lo que se presume la simulación de actos para obtener recursos, resultando que son los socios de ambas empresas quienes recibieron los beneficios económicos.

El monto del fraude se pagó a través de 134 operaciones para ISO Diseño por 11 millones 567 mil 207 pesos, y 184 operaciones por un monto de 13 millones 165 mil 406 pesos, de 2013 a 2016, a Comunicación Trascendente en el mismo lapso. Pero seguramente habrá muchos millones más que se repartieron entre el resto de sus empresas.

Sin duda Rafael Herrera Piedra fue uno de los hombres más poderosos durante todo el sexenio pasado. Su influencia iba más allá del control informativo y se extendía hasta la operatividad política del gobierno de su primo. Prácticamente no había rubro en el que su palabra y decisión no tuvieran injerencia de peso. Sin embargo, no fue el único familiar del exgobernador que se entrometió en las decisiones tomadas en el sexenio pasado, ahí está además el hermano incómodo, sobre quien pesan también graves señalamientos.

EN LA BALANZA.- A casi un año que Javier Hernández Flores dejara el cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Durango, esto luego de verse involucrado en actos de corrupción y manejo indebido de recursos públicos federales, el caso no ha sido resuelto y de las indagatorias no han surgido responsables que paguen por estos innegables delitos. Otro caso que la sociedad duranguense reclama sea esclarecido de manera urgente.

CERROS SECOS Y PELONES... La alcaldesa de de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, se pronunció a través de un par de tuits en respaldo al gobernador por la detención de Rafael Herrera Piedra: "Reconozco en José Rosas Aispuro Torres a un Gobernador dispuesto a llegar a las últimas consecuencias"; "Comparto el júbilo de los duranguenses que ven tras las rejas a uno de los saqueadores de nuestro Estado", fueron sus mensajes.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Herrera, Rafael, millones, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas