Deportes

Árbitros contra discriminación

La Federación Mexicana de Futbol ya ha recibido siete multas por el famoso grito.

Árbitros contra discriminación

Árbitros contra discriminación

EFE

Habrán observadores antidiscriminación en los estadios.

Los árbitros que dirijan partidos de la Copa Confederaciones de Rusia este verano podrán interrumpir los encuentros y suspenderlos definitivamente por comportamiento discriminatorio del público, por primera vez en una competición oficial, según confirmó la FIFA este jueves.

Ésta, que contará con "observadores antidiscriminación" en todos los partidos que se disputen en Rusia, tiene previsto aplicar un procedimiento que incluye tres fases ante estos supuestos, en los que el árbitro tiene autoridad para parar inicialmente el encuentro y pedir al público que cese su actitud.

En caso de que ésta persista, la siguiente medida será la suspensión del partido hasta que los aficionados cambien su comportamiento. De no ser así, los árbitros podrán suspender los encuentros y abandonar el campo.

Los observadores son "una continuación natural del sistema de monitorización que la FIFA puso en marcha para controlar estos supuestos en los partidos de clasificación para la Copa del Mundo y los amistosos" y "están coordinados y preparados por la red FARE, de larga tradición contra la discriminación", explicó la FIFA.

En el caso de que se registre algún tipo de incidencia de esta naturaleza los observadores de los encuentros la trasladarán a la Comisión de Disciplina para que la estudie y emprenda acciones si lo considera.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, opinó que estas iniciativas que se llevarán a cabo en Rusia son "herramientas extra para que los árbitros y los oficiales de partido prevengan actitudes discriminatorias y aseguren una atmósfera de respeto y juego limpio en los estadios".

La FIFA comunicó también que en las semifinales que se jugarán el 28 y el 29 de junio en Kazan y en Sochi se celebrarán los días antidiscriminación, evento anual incluido en el calendario de ésta desde 2001, con un "protocolo especial" previo a los partidos.

El 'tri' no se muestra feliz con grito polémico

En la Selección Mexicana ya saben que a partir del próximo domingo un partido podrá ser suspendido, en caso de que entre la afición persistan comportamientos discriminatorios.

Miguel Layún lamentó que la FIFA haya llegado al punto de crear un protocolo de tres pasos, el último de los cuales podrá ser la suspensión de un encuentro, a partir de esta Copa Confederaciones.

"Se nos informó de eso, es triste que no se pueda encontrar una solución, una solución que tendría que ser bastante coherente. Para empezar, en realidad el grito no es con afán de ofender a nadie, eso se tendría que entender. Pero también como mexicanos tenemos que entender que si afecta a alguien más no tendríamos por qué hacerlo", consideró.

El Tri sostuvo su segunda práctica en Rusia, pues desde este miércoles por la noche se integró Carlos Salcedo tras firmar con el Eintracht.

Escrito en: árbitros FIFA, partidos, árbitros, Copa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas