Nacional

Pide calma edil de Nochixtlán ante acciones de CNTE

Pide calma edil de Nochixtlán ante acciones de CNTE

Pide calma edil de Nochixtlán ante acciones de CNTE

EL UNIVERSAL

El ayuntamiento de Asunción Nochixtlán, convocó a los habitantes a mantener la calma y no caer en provocaciones, ante las acciones que realizarán activistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a partir de este sábado, en conmemoración del primer aniversario del enfrentamiento con policías.

El edil Rubén Alcides pidió a los pobladores evitar las confrontaciones o actos que generen algún tipo de violencia, pues "Nochixtlán ya no está en condiciones de vivir otra situación como la del 19 de junio del año pasado".

En entrevista, indicó que la autoridad municipal dará seguridad y atención a los nochixtecos y los visitantes que llegaran los días sábado, domingo y lunes, por la conmemoración de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el aniversario luctuoso de las víctimas de los desalojos.

Apuntó que los servicios médicos se ofrecerán como todos los días y estarán atentos además a cualquier eventualidad.

"El pueblo sufrió también daños colaterales a raíz de los hechos del 19 de junio, no sólo en su tranquilidad sino también en el sector económico, por eso se requiere del apoyo del Estado", indicó.

Acusan despido

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció hoy que una empresa refresquera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco despidió a una de las víctimas de los hechos de Nochixtlán hace un año, Eloy Cruz Aquino.

"La directora de recursos humanos de la bodega Coca-cola en Tlaxiaco le dijo 'estas despedido porque de seguro no vendrás a trabajar el 19 de junio', y sin causa justificada lo estaba obligando a firmar su renuncia; esta persona tiene dos años trabajando en la empresa y fue despedido injustificadamente", expuso.

En un comunicado, detalló que Eloy es hermano de Anselmo Cruz Aquino, persona que fue ejecutada extrajudicialmente el 19 de junio del 2016, por cuerpos policiacos federales y estatales. Demandó respeto a las garantías laborales del afectado.

A partir de este sábado y hasta el lunes, activistas y simpatizantes de la CNTE efectuarán una serie de actividades en Nochixtlán, para recordar los hechos del 19 de junio del año pasado.

Escrito en: Nochixtlán junio, hechos, Cruz, Trabajadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas