Nacional

Duarte pagó 1 mdp a cada diputado

Exgobernador lo hizo para que aprobaran la bursatilización, reveló un testigo protegido

Duarte pagó 1 mdp a cada diputado

Duarte pagó 1 mdp a cada diputado

AGENCIAS

Un millón de pesos pagó el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a cada diputado local para que aprobaran la bursatilización, reveló un testigo protegido por la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con archivos periodísticos, retomados por El Diario, los diputados del Congreso local aprobaron con 23 votos a favor y ocho en contra, el referido endeudamiento donde se comprometieron los bonos carreteros de la entidad.

En su declaración, que forma parte de la audiencia de vinculación a proceso contra Sergio medina Ibarra, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda, se reveló que el exdirector administrativo de esa secretaría, Gerardo Villegas Madriles -también detenido-, le pidió comprar a mediados del año pasado cuatro maletas e introdujo 22 millones de pesos en efectivo que llevaron a la Casa de Gobierno.

El testimonio, leído por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada de Atención a Delitos Patrimoniales, arrojó que el testigo era un funcionario de la Secretaría de Hacienda, quien recibía órdenes directas de Villegas Madriles.

El declarante expresó que Villegas le solicitó comprar cuatro maletas; en una ocasión le pidió que le llevara dos a su despacho -en el edificio de la SH- y éste las comenzó a llenar con 22 millones de pesos en billetes de 500 pesos que sacó de un escritorio. Cuando le pidieron los otras dos ya no acompañó al funcionario en la entrega.

TRES EXCOLABORADORES, VINCULADOS CON DESVÍOS

Jueces de Control vincularon a proceso, este viernes, a Sergio Medina Ibarra, Gerardo Villegas Madriles y Jesús Manuel Esparza Flores, excolaboradores del exmandatario de Chihuahua César Duarte Jáquez.

En la última audiencia, que concluyó pasada la medianoche, se dio a conocer que el exgobernador ordenó que le llevaran a Casa de Gobierno 22 millones de pesos para pagar a los diputados que aprobaron la bursatilización.

Testigos protegidos (uno de ellos exfuncionario de primer nivel) revelaron que otras cantidades millonarias que se desviaron del erario fueron utilizadas para comprar propiedades privadas y minas, y para patrocinar campañas, como la del excandidato a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar.

Escrito en: César Duarte pesos, Villegas, comprar, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas