Regional

Adeudan 15 mdp al campo de Poanas

Alrededor de 10 mil toneladas de grano se acopiaron en el 2017: Desarrollo Rural

Adeudan 15 mdp al campo de Poanas

Adeudan 15 mdp al campo de Poanas

IGNACIO ESPINOZA

Un monto aproximado de 15 millones de pesos esperan para las próximas semanas los campesinos del municipio de Poanas por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), que son recursos económicos pendientes del incentivo que esta instancia adeuda a los productores por concepto del incentivo a la calidad del frijol llevado a las bodegas autorizadas en el ciclo agrícola primavera-verano del año anterior.

De esta manera lo reveló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Poanas, René Urenda Urenda, quien precisó que en este municipio se acopiaron en el 2016 alrededor de 10 mil toneladas de frijol, lo que equivale a 15 millones de pesos si se toma en cuenta que el incentivo acordado fue de 1.50 pesos por kilo de grano entregado en las bodegas que entraron en el esquema de comercialización del 2016.

"Si a esto le sumamos la falta del Proagro (antes Procampo), el pago que no se ha entregado, además de los siniestros (lluvias y granizadas) que hemos tenido en el caso específico del día 4 de este mes, estamos hablando de que el campesino está trabajando sin capital", añadió el informante.

SIN PRECIPITACIONES

A esta situación de adversidad, subrayó el servidor público municipal, habría que agregarle que ya se percibe un retraso en la ocurrencia de lluvias, además de que este municipio quedó fuera del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), lo mismo que el municipio de Cuencamé, mientras que otros como Nombre de Dios, Vicente Guerrero y Súchil sí fueron incluidos en este esquema.

Todos estos factores han propiciado, lamentó Urenda Urenda, que los campesinos de Poanas estén padeciendo la falta de recursos económicos, debido a que la entrega de fondos por parte de algunos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se retrasa recurrentemente cada año, en perjuicio de los productores del sector social.

La insolvencia económica que prevalece en el campo de Poanas obliga a los productores a recurrir a firmar contratos de siembra con empresas que les apoyen con la semilla, además de que muchos acudirán a los prestamistas o agiotistas para poder financiar los insumos que se requieren para trabajar en sus parcelas.

 MENSAJE

"Los campesinos le van a buscar de mil maneras para sacar adelante sus tierras, porque de eso viven; van a pedir prestado con los usureros, con las cajas, con los bancos, e incluso, algunos les hablarán a sus familiares que viven en Estados Unidos para que les ayuden para cultivar sus parcelas. Los productores no pueden esperarse a los tiempos del Gobierno.

Escrito en: Campo poanas municipio, productores, Poanas, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas