Internacional

Trump pone en peligro fin de embargo a Cuba

El presidente de EU revirtió parte de la histórica apertura de Barack Obama

Trump pone en peligro fin de embargo a Cuba

Trump pone en peligro fin de embargo a Cuba

NOTIMEX

El presidente Donald Trump anunció nuevas medidas que restringen la política de apertura hacia Cuba, establecida por Barack Obama, y dijo que su gobierno mantendrá el régimen de sanciones hasta que se liberen todos los presos políticos y haya elecciones libres en la isla.

"De manera efectiva, estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral de la última administración con Cuba", anunció aquí el mandatario, tras denunciar que el relajamiento de las restricciones a los viajes y el comercio, ordenado por Obama, sólo ha beneficiado al régimen de la isla y no a los cubanos.

Trump calificó el histórico acuerdo, mediante el cual ambas naciones restablecieron además relaciones diplomáticas, como el peor de la administración Obama, junto con el convenio que Estados Unidos y cinco naciones más alcanzaron con Irán sobre su programa nuclear.

"Pero esos días se acabaron, ahora tenemos las cartas ganadoras", dijo el mandatario en un discurso pronunciado este viernes en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, nombrado en honor a unos de los cubanos que perdieron la vida durante la fallida invasión a Bahía de Cochinos, en 1961.

Pese a las medidas anunciadas, Estados Unidos continuará sus relaciones diplomáticas con la isla, y Trump manifestó que su gobierno mantendrá abierta la embajada en La Habana "con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho más fuerte y mejor".

El mandatario indicó que la nueva política, elaborada con aportes de los legisladores de origen cubano en el Senado y la Cámara de Representantes, se iniciará con el cumplimiento estricto de las leyes de Estados Unidos.

"No vamos a levantar las sanciones sobre el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados; (que la) libertad de reunión y expresión sean respetadas; todos los partidos políticos sean legalizados y se programen elecciones libres con supervisión internacional", sostuvo.

Escrito en: Donald Trump Cuba sean, Obama,, Trump, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas