Editoriales

La captura

Vida Pública

La captura

La captura

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Después de las elecciones del año pasado, en los estados en donde se dio la alternancia han surgido denuncias contra funcionarios de las administraciones previas, y en dos casos, Veracruz y Quintana Roo, los exgobernadores están presos en Guatemala y Panamá, respectivamente. A raíz de la alternancia cambios se han puesto al descubierto las redes que utilizaron los exgobernadores y sus equipos para, presuntamente, desviar dinero público hacia campañas electorales y malbaratar bienes propiedad de sus respectivas entidades.

En el caso de Chihuahua recientemente se dio a conocer la noticia de que el ex gobernador César Duarte, de acuerdo a las declaraciones de un ex funcionario, sobornó a los diputados locales para que aprobaran un endeudamiento de 6 mil millones de pesos para cubrir el último tramo de su mandato.

En los casos de Coahuila y Veracruz investigaciones periodísticas dieron a conocer la conocer la existencia de empresas que facturaban bienes y servicios al estado pero dichas empresas no se encontraban en los domicilios que registraron y al parecer tampoco tenían operaciones fuera de los contratos logrados con el gobierno.

Con toda esta evidencia, resultaba extraño que en el caso de Durango no se hubiera detectado ninguna de estas prácticas, cuando parecía que en todos los gobiernos estatales se seguían los mismos patrones para extraer recursos públicos.

Desde que inició funciones el gobierno estatal que encabeza José Rosas Aispuro Torres la demanda de la sociedad ha sido que se investigue a fondo a quienes fueron responsables de lo que se percibe como abusos de poder durante el sexenio anterior.

Hasta ahora, casi un año después de iniciado el gobierno, se logró la captura de uno de los principales operadores del sexenio anterior, lo cual cobra especial relevancia dada la cercanía que tenía Rafael Herrera Piedra con el entonces gobernador Jorge Herrera, tanto por su vínculo familiar y de confianza por las tareas a él encomendadas.

Si fue necesario tanto tiempo para tener un expediente tan bien armado espero, al igual que muchas otras personas, que pueda contener pruebas fehacientes y que sean aceptadas como tal por los jueces que resuelvan sobre este caso. Si eso no sucede será contraproducente para la administración estatal y sentará un mal precedente para las demás investigaciones que están en curso.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública conocer, exgobernadores, tanto, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas