Durango

No aparece equipo para espionaje

No se sabe si alguien se llevó el programa que se adquirió con recursos públicos

No aparece equipo para espionaje

No aparece equipo para espionaje

CLAUDIA BARRIENTOS

No se cuenta con información respecto al programa que presuntamente adquirió el Gobierno del Estado de Durango para espionaje, como se reveló por una filtración de Wikileaks en el año 2015; a decir del gobernador, José Rosas Aispuro Torres, se mantiene una investigación abierta para poder determinar donde quedó.

"Lo que sé es que el equipo no aparece, es parte de las investigaciones que se han estado realizando pero hasta este momento no se ha podido detectar donde está ese equipo, yo espero que con todas las denuncias que se han presentado se pueda tener en su momento la información derivada de todas las declaraciones que el Ministerio Público y el Juez en su momento señale o exija a los presuntos responsables", manifestó.

Esto para que se pueda determinar donde quedó el programa adquirido presuntamente con recursos públicos. Asimismo, no se descarta que dicho equipo pudiera seguir activo.

"Como no hemos tenido acceso a él, hasta ahorita en el gobierno no se ha podido detectar ese equipo. Posiblemente el equipo se lo hayan llevado, si se lo llevaron es lo que no hemos tenido todavía hasta este momento la información de quién lo pueda tener", expresó.

No obstante, reiteró, el equipo no lo tiene la actual administración.

ANTECEDENTE

En el año 2015 se reveló en una filtración de Wikileaks que el Gobierno de Durango adquirió un programa de espionaje a una firma italiana llamada Hacking Team, misma que ha sido criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos y de privacidad en Internet por permitir a las agencias de gobierno monitorear correos electrónicos, archivos y otras actividades de espionaje en Internet.

De acuerdo a la información, Durango compró licencias de los programas de espionaje por 421,000 euros, teniendo como intermediaria a la empresa Elite y, a pesar de las pruebas, la administración del estado negó haber contratado tales servicios.

Entre los clientes que también aparecían en la lista de la empresa estaban los gobiernos de Baja California, Yucatán, Querétaro, Puebla y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, así como la Secretaría de Educación de Campeche.

Ayer, The New York Times documentó y expuso el espionaje a activistas y periodistas en México.

2CASOS

De espionaje del Gobierno Federal se difundieron ayer.

421MIL

Euros pagó Durango, presuntamente, por las licencias.

6ESTADOS

Por lo menos, aparecieron en la lista de clientes de la empresa.

Escrito en: Espionaje Durango ESPIONAJE espionaje, equipo, momento, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas