Editoriales

La detención de Herrera Piedra enmudeció a muchos

EL PUNTO ES...

La detención de Herrera Piedra enmudeció a muchos

La detención de Herrera Piedra enmudeció a muchos

SAÚL MALDONADO

En esta ocasión quiero hablar de un tema que fue sin duda alguna la nota "bomba" la semana pasada y es que muchos habían pedido y hasta exigido a la actual administración estatal actuar en contra de las autoridades de la pasada administración y cuando se actuó, no contra un servidor público porque Rafael Herrera Piedra no fue funcionario, pero sí fue el operador político, electoral y financiero. Bueno, cuando se actuó contra él muchos se quedaron mudos.

Yo no quiero hablar del proceso legal porque de ello se van a encargar tanto los defensores de Rafael como los abogados del Gobierno del Estado y el mismo Poder Judicial. Yo quiero hablar de la voz más fuerte que se escuchó la semana pasada en los medios de comunicación y en el ámbito político y empresarial. Me refiero al silencio de muchos.

Y es que sin duda que la comunicación no verbal te dice más que la verbal, pero el silencio, ese te grita y te dice más.

Muchas voces críticas que pedían actuar contra la pasada administración de repente se quedaron mudas. Había quienes decían que está administración estatal era débil, blandengue y mucho más. Por eso no esperaban que actuaran ya contra ningún ex servidor público y mucho menos contra Rafael Herrera Piedra. Por eso cuando supieron de su detención no supieron qué hacer y no saben todavía cómo reaccionar.

Y usted, amable lector, se preguntará quién es Rafael Herrera Piedra, que a muchos comunicadores, empresarios y políticos les provocó guardar silencio en contra de lo que siempre hacen, que es hablar y opinar, aunque en las redes sociales esta noticia sí provocó mucha movilización.

Rafael Herrera Piedra es el primo hermano del exgobernador y fue el principal asesor político, financiero y de comunicación en el sexenio pasado. Nunca apareció en nómina, es decir, nunca fue funcionario, pero sin duda alguna su opinión sobre qué se compraba, a quién o quiénes, quiénes podrían ser candidatos o quiénes podían ser funcionarios en tal o cual dependencia, sin duda que su voz era ley.

Entonces muchos empresarios y políticos, de todos los ramos, que tuvieron contacto y negocios con Rafael, no supieron qué decir, se quedaron callados. Muchas voces críticas que tuvieron relación con Rafael se han quedado calladas y no saben cómo reaccionar, se han quedado mudas y es que el silencio dice más que mil palabras.

El silencio te dice que no quieren señalarlo ni criticarlo porque pueden deberle muchos o pocos favores. Si pensaran que su detención es incorrecta, creo que lo señalarían así, pero tampoco han dicho nada, porque creo que no lo es.

EL PUNTO ES...

Muchos creen que Rafael puede salir libre en cuestión de horas o días y hablar mal de él ahorita podría traerles repercusiones en el futuro. ¿En qué sentido? No lo sé. Hablar bien de él también puede traerles repercusiones pero ante la sociedad que está dolida por la corrupción y para la sociedad sería que alguien salga a defenderlo sería como defender la corrupción.

Por eso muchos callan y al callar están diciendo mucho más. Muchos que hacen voces críticas en Durango y que aprovechan cualquier anuncio político para hablar al respecto, hoy, como los mariachis, callaron y quieren esperar que sea un juez quien diga qué va a suceder cuando jamás han esperado eso. Siempre hablan en cuanto les llegan los anuncios o rumores. Entonces, ¿por qué hoy callan? Esa es la pregunta.

En lo legal solo sé que será este día cuando se celebre la audiencia de vinculación para saber si se le vincula a Rafael Herrera Piedra o no a proceso, y creo yo que a partir de ahí muchas de esas voces críticas van a decidir si van a hablar o no del tema.

Mi correo [email protected]

Mi twitter

@6saulmaldonado9

Escrito en: EL PUNTO ES... hablar, muchos, Rafael, Herrera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas