Editoriales

Se queda en el Cereso el primo de JHC; van por la extesorera y otros más

La Raya del Tigre

Se queda en el Cereso el primo de JHC; van por la extesorera y otros más

Se queda en el Cereso el primo de JHC; van por la extesorera y otros más

RUBÉN CÁRDENAS

Fue una audiencia larga y hasta tediosa la de ayer en la Sala de Juicio Oral Número Uno del Poder Judicial del estado. Parte por parte, se fueron leyendo documentos que evidenciaron la presunta comisión del delito de fraude en perjuicio del erario estatal y, al término, quedó vinculado a proceso el primo, concuño y principal operador político del exgobernador Jorge Herrera Caldera. Se fijó fecha para la próxima audiencia el 20 de septiembre del año en curso; o sea, se otorga un plazo de tres meses para investigación complementaria. Mientras tanto, el acusado permanecerá en el Cereso, en prisión preventiva.

Paralelamente, el asesor jurídico del gobierno estatal, Galdino Torrecillas Herrera, dio a conocer la presentación formal de tres denuncias más ante la Fiscalía General del Estado y una ante la Procuraduría General de la República contra exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado. La titular de esta dependencia durante el sexenio anterior es una de las denunciadas, junto con tres subalternos de entonces, lo cual significa que ya la busca la policía.

La lectura que de inmediato se le comenzó a dar a estas acciones es que "la cosa va en serio", porque al principio había cierta duda de que la parte acusadora se pudiera sostener en las denuncias, tratándose de personajes que habían hecho alarde de impunidad y se construyeron imagen de intocables. En la calle, todos sabían quienes encabezaban la lista de saqueadores -puesto que nunca se preocuparon de ocultar ni disimular sus excesos- pero, conforme pasaban los meses, la sociedad ya casi se había convencido de que un "arreglo conveniente" esfumaba la posibilidad de aplicar la justicia.

Adelantó también Torrecillas Herrera que cada semana se dará a conocer más información sobre las denuncias que se irán presentando en contra de quienes malversaron recursos públicos en el pasado reciente; dijo que, incluso, no necesariamente serán sólo exfuncionarios, porque dentro de las investigaciones realizadas hay personas que no estuvieron dentro de la administración estatal, pero participaron en actos de corrupción, como algunos empresarios.

"Hubo muchos empresarios que se prestaron a simular actos, a simular servicios, a simular obras que nunca se ejecutaron y, sin embargo, fueron cobradas. Hay participación de diversos empresarios", aseguró.

Y, si de obra se trata, se infiere que otro de los protagonistas en la lista de perseguidos será el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, ya que, al salir a la luz datos sobre construcciones no realizadas y cobradas, le recae la responsabilidad. No descartó Galdino Torrecillas la posibilidad de denunciar a funcionarios que aún son parte de la administración pública estatal; es decir, mandos medios que fueron parte de la red de corrupción del sexenio pasado.

Al igual que se da a conocer la presentación de más denuncias en contra de quienes saquearon el estado, sorprende esta noticia de que hasta algunos empresarios serán llamados a cuentas. Todo Durango supo, empero, quiénes fueron los preferidos en este rubro: ciertos constructores, ciertos proveedores únicos, ciertos dueños de negocios que se enriquecieron a través de licitaciones amañadas o por su cercanía con alguien influyente, dejando fuera a otros que podrían merecer más una oportunidad.

La vinculación a proceso del primo de Herrera Caldera y la presentación de más denuncias advierte que este asunto no se trata de exhibiciones mediáticas o hechos que sean una "llamarada de petate"; falta mucho por hacer e investigar, pero comienza a convertirse en realidad el cumplimiento de este compromiso de campaña que tanto exigió la sociedad.

EL AYUNTAMIENTO LOCAL aceptó la propuesta de pago de la Feria Nacional Durango 2017 por 3.5 millones de pesos para que las direcciones municipales participen en la logística de la fiesta. "No más debates con la FENADU", expresó el alcalde José Ramón Enríquez, al dar a conocer el acuerdo alcanzado con el gobierno estatal... HAN TRANSCURRIDO MÁS de tres semanas desde que se le exigió la renuncia al tesorero municipal, Francisco Bueno Ayup, y hasta el momento no ha sido nombrado un nuevo titular en esa dependencia del Ayuntamiento local. La tarea no se ha detenido, pero ya es tiempo de que llegue un director a tan importante cartera administrativa... EN ESTOS DÍAS de tanto calor, las autoridades sanitarias deben redoblar esfuerzos para revisar el buen estado de los alimentos y bebidas que se venden, tanto en lugares establecidos como al aire libre, independientemente de cómo cada quien decida protegerse.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE conocer, tres, denuncias, presentación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas