Nacional

SCJN admite impugnación del PVEM

SCJN admite impugnación del PVEM

SCJN admite impugnación del PVEM

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra la iniciativa del Diputado independiente Pedro Kumamoto, #SinVotoNoHayDinero.

La impugnación del PVEM fue presentada el pasado viernes y hasta la noche del lunes la Corte la admitió a trámite. Ahora, el Congreso de Jalisco tiene seis días naturales para rendir su informe sobre las reformas a la Constitución y el Código Electoral local.

La Suprema Corte no tiene plazo para resolver la demanda del PVEM, y para invalidar la reforma de Kumamoto se necesita el voto de al menos ocho ministros.

El pasado 1 de junio, el Congreso de Jalisco hizo historia al aprobar la iniciativa #SinVotoNoHayDinero, con la que se busca reducir entre el 48 y 69 por ciento el monto asignado a los partidos políticos, y la cual entraría en vigor en 2019.

La acción del PVEM impugna la reforma al Artículo 13 de la Constitución local, que establece que el financiamiento a partidos políticos nacionales en años no electorales se fijará multiplicando el número de electores registrados en el padrón por el 20 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Escrito en: PVEM Pedro Kumamoto Corte, PVEM, Suprema, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas