Salud

¿Por qué esterilizar a tu mascota?

Descubre los pros y los contras de este tipo de operación

¿Por qué esterilizar a tu mascota?

¿Por qué esterilizar a tu mascota?

Adriana Guadalupe Miranda

Médicos veterinarios aseguran que la mejor herramienta para evitar la sobre población de perros y gatos de la calle y con ello también diversas enfermedades zoonóticas, aquellas que transmiten los animales a los seres humanos, es la esterilización y castración.

Pero a raíz de ello, surgieron un sinfín de mitos como el que: se pondrán gordos, que ya no marcarán su territorio, que las hembras podrán librarse de padecer cáncer, entre otros, los cuales algunos pueden resultar ciertos y otros no.

Para ello, Fernando Morales, director del Centro de Control Canino y Adopciones del municipio de Torreón, aclaró que el término correcto para ambos casos es la castración, pues mientras al macho se le extirpan los testículos, a la hembra se le retira la matriz. En ese caso, el término esterilización, sólo se aplica en las hembras.

Morales, explicó que en nivel de importancia para evitar la reproducción de muchos animales, lo mejor es castrar a la hembra. El problema dijo, es que las hembras son las que reproducen pero los machos se desplazan más buscando a la hembras hasta recorrer distancias de 50 kilómetros, entonces en nivel de importancia para evitar la reproducción de muchos animales es mejor la hembra. Eso aplica tanto para los perros como para los gatos.

“Lo ideal si le cortas la reproducción al semental, vas a evitar que agarre a varias hembras, pero si esterilizas a una hembra vas a evitar que se reproduzcan dos veces por año y que cada vez tengan de 16 a 17 cachorros”, comentó el médico.

Sobre el mito de que la operación ayudará a que el macho deje de marcar su territorio orinando en todos lados, dijo que científicamente no se ha comprobado, aunque reconoció que pudiera ayudar en coordinación a una buena educación.

Supone que al momento de castrarlos se baja el nivel de testosterona que tiene en los testículos que es uno de los precursores de marcar su territorio pero hay unos perros que a pesar de ser castrarlos, lo que sucede es que en otras partes del cuerpo se siguen produciendo cierta hormona y lo siguen haciendo

“Es como el mito de que si los castras se le va a quitar lo bravo lo agresivo. Hay perros que no sucede”.

Si la castración se realiza a los dos años, el animal ya tiene una conducta, es decir, si tiende a ser responsable o medio hiperactivo, será difícil que con la pura castración se tranquilicen, no es la solución es parte de.

Aunque recomendó que para evitar la reproducción, lo ideal es que la operación se realice desde los seis meses, una vez que ya bajaron sus testículos y el nivel hormonal se estabilizó.

¿Víctimas de enfermedades?

Fernando Morales, comentó que otro de los mitos es que, las hembras deben ser esterilizadas después de su primera camada, lo cual asegura es completamente falso. “Mucha gente tiene miedo de que si no los esterilizan, las vaya a dar cáncer, tumores mamarios, problemas de piometra, pero hay perras que nunca fueron cargadas y que tuvieron esos mismos problemas. No hay una regla para saber si serán o no víctimas de esas enfermedades.

“Lo ideal es que si la quieres castrar que sea después del 6 meses después de que se regulariza su sistema hormonal, porque a los tres meses, su sistema hormonal no está estabilizado y tienden a tener problemas hormonales”.

Morales aclaró que la intervención que se realiza cuando la hembra está preñada, ya no se considera como una esterilización, sino como una interrupción de un parto. Comenta que se puede realizar, pero siempre y cuando sea bajo diagnóstico, es decir, que sea medicamente necesario.

“Aunque vamos a tener que tener cualidad por la cuestión hormonal”.

Sobre el mito de que todos aquellos animales que son sometidos a este tipo de intervenciones tienden a engordar, dijo que sólo en ciertas razas, es cierto.

“Hay animales que por su metabolismo, pero hay animales que si tienen una tendencia a subir de peso, un sobrepeso que se puede controlar con alimentación adecuada en la cual se le baja a las proteínas, carbohidratos”., explicó .

Edad reproductiva

Por otra parte, comentó que la vida reproductiva de los animales termina alrededor de las diez años, aunque comenta que hay casos de que a los 14 a los 15 años, pueden gestar aunque resultaría riesgoso para las hembras.

Recalcó que la esterilización no influye en la longevidad de los animales, aunque si le permitiría una mejor calidad de vida, al dedicar más tiempo a esa mascota.

En el caso participar de los gatos, comentó que esta operación si es mal practicada, pueda ocasionar problemas urinarios. “Porque los gatos por tener un tipo de sustancias diferentes a los caninos, al momento de la castración si no se tiene cuidado se puede inflamar el uréter por eso es recomendable que quien haga la cirugía sea un médico profesional que tenga conocimientos en técnicas quirúrgicas porque al momento de una persona no profesional, piensa que nada más es sacar los testículos y los amarra y listo. no es así”, recalcó.

Razón por la que exhortó a los dueños de mascotas, a que acudan siempre con un médico profesional, que cuente con su título y cédula para ejercer como médicos veterinarios, para evitar no sólo este tipo de complicaciones, en el caso de los gatos, sino otras más que pongan en riesgo la vida de los animales.

“Mucha gente tiene miedo de que si no los esterilizan, las vaya a dar cáncer, tumores mamarios, problemas de piometra, pero hay perras que nunca fueron cargadas y que tuvieron esos mismos problemas”.

Fernando Morales,

director del Centro de Control Canino y Adopciones del municipio de Torreón

## entresacado ###

La esterilización no influye en la longevidad de los animales, aunque si le permitiría una mejor calidad de vida

Escrito en: evitar, animales, tiene, hembras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas