Regional

Lleva incendio en Santiago Papasquiaro más de 8 días activo

Lleva incendio en Santiago Papasquiaro más de 8 días activo

Lleva incendio en Santiago Papasquiaro más de 8 días activo

IGNACIO ESPINOZA

Alrededor de ocho a 10 días se ha mantenido activo un incendio en la comunidad San Ignacio, ubicado en la Sierra del municipio de Santiago Papasquiaro, por lo que se ha destinado un número mayor de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para su sofocamiento.

De esta manera lo informó el director de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del referido municipio, Alejandro Chávez Carrasco, quien detalló que la citada comunidad se localiza aproximadamente a 40 kilómetros de la entrada por la localidad José María Morelos (más conocida como Chinacates).

El funcionario municipal añadió que actualmente trabajan en el control del siniestro personal de la Conafor y brigadistas de la propia comunidad; no obstante que les han solicitado auxilio, aclaró que la dependencia a su cargo no cuenta con los vehículos adecuados para ingresar a terreno serrano, además que sus elementos carecen del equipo apropiado para esas maniobras de control de fuego forestal.

Asimismo, el entrevistado puntualizó que, aunque quisieran sumarse a las labores de sofocamiento del citado incendio, no podrían destinar personal de Protección Civil para ese propósito, ya que eso implicaría descuidar la vigilancia de la cabecera municipal para atender otra emergencia en caso de que se requiriera su apoyo.

Cuando se trata de incendios forestales, insistió, son otras instancias institucionales las que se encargan de intervenir, y no es que se niegue la ayuda, sino que se carece del equipo y del personal adecuados para ofrecer el auxilio en ese sentido.

Finalmente, cuestionado sobre si está enterado del motivo por el que el siniestro mencionado no ha podido ser controlado por más de una semana, explicó que esto podría deberse a los vientos de los días recientes, que provocan que el fuego se propague con facilidad entre el bosque.

Escrito en: INCENDIOS FORESTALES personal, equipo, Santiago, Civil

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas