Internacional

Exige Gobierno de Colombia al ELN cese de hostilidades

Exige Gobierno de Colombia al ELN cese de hostilidades

Exige Gobierno de Colombia al ELN cese de hostilidades

NOTIMEX

El cese al fuego bilateral con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tiene que incorporar el fin de las hostilidades contra la población civil, dijo hoy el jefe de la delegación del gobierno en los diálogos con este grupo insurgente, Juan Camilo Restrepo.

Dijo que el gobierno de Colombia comparte con la Iglesia “la visión de que un eventual y pronto cese al fuego con el ELN tiene que ir indisolublemente asociado a un cese de hostilidades contra la población civil. La visión del cese al fuego y de hostilidades que debe acordarse con el ELN no es solamente un alto al fuego”.

Restrepo incluyó este planteamiento en una carta enviada este miércoles a los obispos de Colombia, en la que sostuvo que detener los “combates entre la Fuerza Pública y la insurgencia es significativo, pero lo es aún más el cese de hostilidades contra las personas y los bienes civiles”.

Para el gobierno “es imperativo que cesen el secuestro, la extorsión y la toma de rehenes, pero también el reclutamiento de menores; y los ataques a la infraestructura y a los oleoductos, que son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario”.

“Detener los combates entre la Fuerza Pública y la insurgencia es significativo, pero lo es aún más el cese de hostilidades contra las personas y los bienes civiles”, reiteró, pues “no tendría sentido que se silencien los fusiles si al mismo tiempo no se suspenden hostilidades".

Añadió que el cese al fuego, como señala la Iglesia "debe ir acompañado de un desescalamiento de agresiones contra la población civil, que, al crear confianza, prepare estas conversaciones para arribar al estadio final de las mismas que no es otro que: 'ponerle fin al conflicto armado”.

El objetivo de un acuerdo de paz es “erradicar la violencia de la política; ubicando en el centro el tratamiento de la situación de las víctimas; y avanzar hacia la reconciliación mediante la activa participación de la sociedad civil en la construcción de la paz estable y duradera".

Restrepo agregó que la próxima visita del Papa Francisco a Colombia en septiembre “nos compromete a recibirlo con avances concretos que respondan a los anhelos de una paz completa", lo cual es una tarea de la mesa de diálogo entre el gobierno y el ELN.

La guerrilla, agregó, "le ha manifestado al gobierno que realizará consultas sobre esta propuesta”.

Escrito en: Colombia ELN terrorismo cese, hostilidades, gobierno, Colombia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas